Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
intermodal

La implementación del nearshoring en las operaciones, abriría una puerta comercial en Latinoamérica, con un mayor movimiento de carga y menores costos, bajo el protagonismo del transporte intermodal.

 

México al estar cerca de Estados Unidos y tener diversas facilidades para llevar mercancías gracias al T-MEC, se ha posicionado como un territorio sumamente atractivo en el mundo para hacer nearshoring.

 

Lo anterior, dado que facilita el traslado de las mercancías y con ello reduce los costos de transportación, además, mitiga los riesgos operativos garantizando la disponibilidad de los productos comercializables.

 

“En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”, consideró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

 

Para el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades sumamente importantes en industrias como la automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

 

De acuerdo al Banxico, 16% de las empresas con más de 100 trabajadores en el país han incrementado su nivel de inversión extranjera directa y demanda gracias al nearshoring en los últimos 12 meses, lapso en el que se ha observado a más empresas extranjeras virando hacia a México en búsqueda de beneficiarse de la cercanía con EE.UU.

 

Intermodalismo

 

El transporte juega un rol importante para el flujo de mercancías y México tiene un gran potencial comercial global, lo que hace del intermodalismo pieza clave, no solo en esta nueva tendencia del nearshoring, sino en la actual estructura en la industria de producción.

 

Optar por este tipo de traslado, que converge la carga contenerizada por camión-tren-avión-barco para llegar a su destino final, trae consigo menores tiempos y costos logísticos. Por ejemplo, un caso de éxito es la firma mexicana Multimodal Solutions Cargo, cuyos KPIs de cumplimiento en colocación y atención de solicitudes de servicio, se registra de 99.8 por ciento.

 

Esta empresa que desarrolla soluciones de transporte intermodal para atender el movimiento de mercancías en México, Estados Unidos y Canadá, desde hace tres años de su entrada al mercado, en el último año presenta un crecimiento por encima de 15% en sus operaciones, mismo que atribuye al intermodalismo

 

Jocelyn Romero, Directora General de la firma, detalló que México ocupa el cuarto lugar a escala mundial dentro de los países que mayor uso hacen del transporte intermodal, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India, revela cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además, 40% del comercio entre los países del T-MEC se realiza a través de esta modalidad.

 

La eficiencia intermodal permite realizar grandes recorridos con carga contenerizada, lo que elimina tiempos de transbordo y permite aprovechar las ventajas de distintos medios de transporte, que no compiten entre sí, sino que se complementan.

 

Aunado a ello, hay un ahorro de costos mediante la elección de la logística adecuada, además de una optimización de los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos, ya que la carga es trasladada en contenedores, principalmente de 53 pies.

 

Pese al déficit de 50 mil operadores de autotransporte, contar con otros medios seguros de traslado se ha vuelto cada vez más determinante dentro de la cadena de suministro, el más competitivo: el ferrocarril, que en México suma más de 23 mil kilómetros de vía operada, a través del Sistema Ferroviario Mexicano, y que el intermodal también hace uso de las vías marítimas, haciendo posible la conexión entre distintos países que otros medios de transporte no son capaces de hacer, al mismo tiempo que repercute en la disminución de emisiones de CO2 por viaje.

 

Finalmente, la seguridad de la mercancía, para la que el transporte intermodal ha implementado distintas herramientas que permiten realizar el rastreo y monitoreo en tiempo real de los productos, desde su carga hasta la entrega, por lo que evita problemas y robos.

 

Daniel Zurita


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).