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Edna Herrera

Debido a los procesos de mejora por el aumento de la longitud de los trenes, de las toneladas brutas, la disminución de costos por tripulación y el mantenimiento de la velocidad de las máquinas, las compañías ferroviarias de Grupo México Transportes (GMTX), mejoraron su desempeño.

De acuerdo con el grupo de análisis financiero Intercam, a mediano plazo el flujo de efectivo de GMXT se favorecerá de una mayor recuperación en los EE.UU. y México.

“En consecuencia… mantenemos el precio teórico de 36.60 pesos por acción, para los próximos 12 meses”, destacó el análisis emitido sobre el grupo ferroviario, con base en el reporte del 3T-2021, a la BMV.

Monex detalló por su parte que para 2022 se “diversificarán los proyectos de expansión, lo que le permitirá (a GMXT), una mayor infraestructura generando sinergias en su productividad”.

“En el 2022, contemplamos que la situación económica y de movilidad actual podrían presentar una aceleración en los volúmenes de transporte, además de una intensiva inversión de capital, que contempla un monto de aproximadamente 450.0 mdd (contra los 358.3 mdd del año previo)”, indicó.

El dinamismo de la empresa se vio beneficiado por un crecimiento de los ingresos de hasta 12%, según el reporte del 3T-2021, así como de las toneladas por kilómetro en 16%, y un 9% en carros ferroviarios, a medida que aumentaron las importaciones en el formato “trenes carrusel”.

Los productos industriales se incrementaron hasta 37% en toneladas por kilómetro y 9% en carros como efecto de un crecimiento en la participación de mercado de bienes de consumo.

También los ingresos por transporte de metales aumentaron hasta 62%, con un 46% en toneladas por kilómetro y 51% en carros ferroviarios.

Lo anterior a consecuencia de mayores tráficos, de importación como nacionales de materias primas y productos terminados, originados a su vez por un aumento en la participación de mercado y, debido a la recuperación del consumo.

El tránsito de cementos también obtuvo un alza del 14% en los ingresos, un 3% en toneladas por kilómetro y un 2% en carros ferroviarios, derivado de un mayor dinamismo en los volúmenes de construcción en los EE.UU.

En términos totales las toneladas netas por kilómetro crecieron 14.3%, respecto al 3T-2019, mientras la longitud de los trenes alcanzó los 1,917 metros, lo que generó un  alza de 4.1%, mejorando el impactó en el peso promedio de los trenes, con un crecimiento de 6.6% para sumar hasta 6,365 toneladas por tren.


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