Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Quien está muy activa en temas ambientales es la Coordinadora General de Puertos de México, la capitana Ana Laura López. De hecho está muy interesada en sentar las bases de una estrategia de descarbonización de los puertos de altura, una asignatura donde no todos los concesionarios podrían salir bien librados.

El plan a nivel de arranque se basa en una Estrategia de Análisis de la Descarbonización del Sistema Portuario Nacional, que recientemente López puso sobre la mesa de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard.

Por cierto en este esfuerzo también invitaron a colaborar a la Fundación World Wide Fund For Nature (WWF), en español: Fondo Mundial para la Naturaleza, con sede en Bruselas, que dirige Pavan Sukhdev y cuyo presidente emérito era hasta hace poco el Duque de Edimburgo, ósea el consorte de la reina Isabel II de Inglaterra.

La organización asesora a gobiernos nacionales y subnacionales, sobre políticas ambientales, promoción de la educación ambiental y en crear conciencia sobre temas ambientales, dentro de un amplio portafolio. Eso sí, mediante “una corta”.

Y bueno de hecho, quien está coordinando toda la Estrategia es otra funcionaria que está “súper activísima”, en esas y muchas otras gestiones. Nada menos que la Directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, Diana Elena Portilla, quien precisamente encabezó la reunión con la SRE y con WWF.

Y por cierto, sí que Diana Elena anda muy “placeada”, porque también presentó directamente los avances de los Indicadores Clave del Sector Marítimo (que por cierto no se sabe mucho de ellos) y, por si fuera poco, también tuvo un papel deseadísimo en el segundo Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, donde fue la encargada de entregar los reconocimientos.

Y regresando a los temas medioambientales, dicen los que saben, que a quienes nos les entusiasma mucho el tema ambiental es a los directores de puertos y almirantes, que ven esas acciones sólo de lejitos y no se sabe si se pondrán en ello las pilas. Al menos eso le dijeron al Radio Pasillo.