Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

A nuestra frecuencia llegó la versión de que es casi un hecho, que el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como el “choritren”,  a cargo de la SCT de Jorge Arganis, no correrá por las vías en el sexenio de la 4T, según datos que llegaron a nuestra frecuencia.

Y es que, de acuerdo con ingenieros especializados en infraestructura ferroviaria, el desarrollo de un puente atirantado, actualmente en concurso, al menos llevará 4 años de construcción y no 2, como calculan las bases de licitación.

Así que a pesar del interés de los 7 consorcios postores para agenciarse la obra, se ve difícil que el Interurbano salga adelante. Lo que sí es prácticamente un hecho, es que la obra será asignada a ICA, de Guadalupe Phillips.

Pero la luz del túnel al final de las vías, está bastante lejos todavía. Y es que justo en uno de los dos túneles, por los que cruzará el afamado tren, sigue aún sin terminarse, lo mismo que el tramo Lerma Santa Fe, que fue adjudicado a CAABSA y a la innombrable OHL, durante el “mancerismo”.

Por otro lado, en los túneles sigue sin detenerse los escurrimientos de agua y por tanto, falta mucho para instalar o concluir, por ejemplo, la electrificación, ventilación, sistematización, semaforización, equipos contra incendios, etc, ect, que debieron quedar listos el sexenio pasado.

Así que el tiempo corre en sentido contrario a SCT y el “Choritren” tendrá que esperar hasta la siguiente parada o el siguiente sexenio.