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Ha quedado claro que, el ya famoso robo de los 20 contenedores no fue cometido dentro del puerto de Manzanillo, sino en el patio de Maniobras Alonso Mireles (MAN), situado en la carretera que lleva a la zona industrial de Jalipa.

 

Lo que no ha quedado en claro, es el manejo mediático por parte de puertos, debido a que la narrativa que está prevaleciendo, argumenta que los hechos ocurrieron dentro del recinto portuario a cargo del Almirante Salvador Gómez, aunque esto no sea cierto.

 

El manejo restringido del comunicado de prensa, al que han tenido acceso pocos medios, ha contribuido a la desinformación. Y es que de fondo se han comenzado a levantar cuestionamientos acerca del blindaje de seguridad de los puertos en su conjunto, precisamente, la bandera del traspaso del sistema de puertos de la SCT a la Semar.

 

Desde el inicio de la presente administración, la comunicación social de los puertos se ha visto limitada a redes sociales, un instrumento que, si bien es usado por todo el sector para informarse de temas institucionales, no necesariamente es útil a los medios, que buscan información enriquecida, exclusiva y de fondo.

 

Por ejemplo, el puerto Manzanillo usa la plataforma de Facebook con la creencia de que tiene un público abundante a nivel nacional e internacional; sin embargo, sus principales seguidores se encuentran en el municipio de Manzanillo y en los pueblos del estado, algo que no resulta muy eficiente en términos de públicos objetivo.

 

Desde luego lo que importa es defender la reputación de la Semar y su indiscutible trabajo en la protección de los recintos. Por tanto, sería el momento de cambiar el chip -en lo que se refiere a la comunicación institucional y asimilar el axioma en materia de medios: “lo que no salgas a decir por ti mismo, alguien más lo dirá por ti”.

 

De lo contrario serán los medios los que dicten la narrativa y, en ello la Semar es la que podría cargar el costo político-mediático.


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