Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter

Vulcan Materials Company, (conocida como Calica), sigue operando sin cambios, pero está condicionando las negociaciones con el gobierno a seguir explotando sus minas y un muelle.

 

Vulcan Materials Company decidió romper el silencio sobre las conversaciones con el gobierno respecto a las operaciones de SAC TUN, la subsidiaria de Vulcan en Quintana Roo, México, antes llamada Calica.

 

En una amplia tarjeta informativa ha dicho que su presidente y CEO, J. Thomas Hill, presidente ha sostenido negociaciones directamente con Andrés Manuel López Obrador, con altos funcionarios y con el propio secretario de Gobernación Adán Augusto López.

 

La empresa dice que ha compartido su apertura con el gobierno para explorar posibles cambios a sus planes de extracción y permitir el desarrollo de un proyecto ecoturístico de gran escala sugerido por el gobierno, en los terrenos de su propiedad donde se han agotado las reservas pétreas.

 

No obstante, ha condicionado este plan propuesto por López Obrador, a seguir explotando el área y continuar suministrando materiales a sus clientes en los EE.UU.

 

Vulcan dice que este plan se mantiene en discusión con el gobierno, mientras contempla en los próximos años, una “posible expansión” de la terminal marítima de Punta Venado para recibir y alojar buques de pasajeros y carga, así como unidades navales de superficie.

 

Busca además mantener y continuar con inversiones en Quintana Roo a pesar de los más recientes comentarios de López Obrador y espera que el gobierno actúe constructivamente alcanzar una solución satisfactoria a la disputa.

 

La empresa minera reconoce que ha sido reticente en abordar públicamente las conversaciones con el gobierno debido a las negociaciones que se encontraban en marcha, y ha calificado de “repetidas manifestaciones falsas” se ha sentido obligada a aclarar la situación y corregir las inexactitudes del gobierno.

 

Reiteró su apertura a explorar adaptaciones a las operaciones industriales, con el fin de apoyar al turismo y actividades de interés en la región, siempre que se le permita seguir suministrando agregados pétreos a sus clientes en los EE.UU.

 

Opera legalmente

 

Vulcan asegura que las afirmaciones del gobierno consistentes en que la compañía ha actuado ilegalmente o que sus permisos fueron otorgados de manera irregular, son falsas.

 

Sostiene que ha operado legalmente por más de treinta años, primeramente, como Calica y ahora como SAC TUN. SAC TUN. Ahora mismo emplea casi 500 colaboradores en la producción, venta local y exportación de agregados para construcción, como propietaria exclusiva de reservas de piedra caliza en cuatro predios.

 

Actualmente produce y exporta caliza triturada con permisos y autorizaciones otorgadas con apego a las leyes del país. El permiso aduanal fue renovado por tres años lo que le permite continuar con la exportación vía marítima de agregados pétreos a los EE.UU.

 

Luego apuntó que las autorizaciones y permisos que ha obtenido están basadas en detallados estudios y manifestaciones de impacto ambiental aprobadas por autoridades ambientales a lo largo de años.

 

Compromisos ambiental y social

 

La firma estadounidense también asegura que ha asumido seriamente su responsabilidad de mitigar el impacto de sus operaciones, mediante un programa de sustentabilidad que incluye inversiones sociales en varios municipios de la Rivera Maya, así como colaboración con renombradas instituciones académicas y científicas.

 

Argumentó que tiene un Reporte de Sustentabilidad donde detalla los esfuerzos de reforestación, mantenimiento de un vivero de especies nativas proyectado para expandirse significativamente en los próximos meses y la protección de áreas naturales, incluyendo cenotes y cuevas en el subsuelo.

 

También tiene un programa de conservación de vestigios mayas que se encuentran dentro de sus propiedades y que en ningún momento ha afectado cuevas en el subsuelo, cenotes o sitios arqueológicos.

 

En diciembre 2020, el Wildlife Habitat Council (WHC) certificó la nueva Estrategia Ambiental de SAC TUN dice como parte de su Programa de Conservación de la Biodiversidad y Servicios Ambientales del Arrecife Mesoamericano.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).