Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
AIFA

Aun sin concluir, el gobierno entregó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia Andrés Manuel López Obrador.

 

Aeroméxico fue la primera aerolínea en despegar esta terminal ubicada en el pueblo de Santa Lucía, con el vuelo AM890 de 89 pasajeros, con destino a Villahermosa, Tabasco, a las 6:30 de la mañana.

 

José Zapata, Vicepresidente de Ventas México de la compañía aseguró que se trata de una de las mejores opciones de conectividad para sus clientes de la Zona Metropolitana y México. 

 

Al hacer entrega de las instalaciones del AIFA, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó que la nueva terminal contribuirá al desarrollo y crecimiento del país.

 

"Este proyecto aeroportuario que se materializó en un lapso de 29 meses y que junto con la Base Militar número 1 de Santa Lucía representarán un complejo aeronáutico funcional que pondrá a disposición de todos los mexicanos y extranjeros una nueva plataforma aérea nacional e internacional”, explicó Luis Cresencio Sandoval.

 

El día de inauguración, detalló, se realizaron 20 operaciones aéreas e inició el servicio de taxis aéreos, con 2 mil 22 pasajeros que saldrán y arribarán al Aeropuerto.

 

El primer vuelo internacional fue proveniente de Caracas, Venezuela, de la aerolínea Conviasa. Además, de las aerolíneas, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

 

López Obrador informó, en su conferencia matutina, que "está al 100% el aeropuerto, completamente concluido. Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes. Se realizó durante dos años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos”.

 

Entrega de las instalaciones

 

La Sedena entregó las instalaciones del AIFA a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de CV., dirigida por el General Brigadier retirado Isidoro Pastor, quien se encargará de operar y administrar esta nueva terminal aérea, la cual tiene el objetivo de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en el 2021 trasladó 36 millones de pasajeros y en 2019 un récord de 50.3 millones.

 

El aeropuerto, ubicado a alrededor de 45 kilómetros al norte de la capital, es el primero de los principales proyectos de infraestructura de López Obrador que se inaugura.

 

El General Brigadier, Isidro Pastor, mencionó que se esperan 2.4 millones de pasajeros para este año en la nueva terminal aérea y se pretende llegar a 5 millones en el 2023. Para el segundo semestre del año se estima que salgan vuelos internacionales.

 

“En el segundo semestre, con 30 rutas de diferentes aerolíneas a diversos destinos de México. Tenemos confianza en se va a recuperar la categoría 1 de aviación, ya que se tiene la degradación 2 actualmente, y eso afecta para las líneas que quieran viajar al extranjero, no para las líneas que viajan al interior del país”, dijo.

 

Los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconocieron al mandatario pues el complejo aéreo se edificó con austeridad y sin endeudar al país.

 

La ceremonia de inauguración de la nueva base aérea contó con más de mil 400 invitados, así como demostraciones y recorridos. 

 

Edna Herrera