⮕ Dan ganadores para modernización de AICM
⮕ Pasajeros crecen en 7%
⮕ DWF por Viva desde Querétaro
Las aerolíneas de Latinoamérica perderán al menos 400 mdd en 2024, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), afectadas por flotas pequeñas, volatilidad cambiaria y costos en dólares frente a ingresos en monedas locales. En cambio, las aerolíneas de América del Norte ganarán 14,400 mdd; las de Medio Oriente, 3,100 mdd; y las de Asia-Pacífico, 1,100 mdd. De hecho, las aerolíneas en Latam serán las menos rentables a nivel mundial en 2024, afectadas por factores como el tamaño de la flota, el tipo de cambio, el costo del combustible y la volatilidad del sector, que influirán en su desempeño.
Anuncian ganadores para modernizar AICM
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció a los ganadores del concurso para modernizar las instalaciones de la vieja y nueva terminal, destacando la cultura mexicana. Las mejoras incluyen renovación de fachadas, ambulatorios, salas de espera, áreas de bandas de equipaje y migración en las terminales 1 y 2, con entrega prevista para el primer semestre de 2026, antes de la Copa Mundial de Fútbol. El equipo ganador, conformado por Bernardo Briseño, Jesús Rosas, Ricardo Ochoa y Alejandro Piña, se adjudicó 6 de las 11 categorías en disputa.
Demanda aérea crece 7.1%
En septiembre, la demanda global de pasajeros, medida en RPK, creció un 7.1% frente a 2023, mientras que la capacidad (ASK) subió un 5.8%, alcanzando un factor de ocupación del 83.6%, según la IATA. La demanda internacional aumentó un 9.2%, con un factor de ocupación del 83.8%. Las aerolíneas latinoamericanas destacaron con un alza del 12.4% en la demanda y un aumento del 13.9% en capacidad, logrando un factor de ocupación del 84.3%, superando el promedio global en comparación con septiembre de 2023.
DFW y Viva lanzan ruta desde Querétaro
El Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW) anunció una nueva ruta operada por Viva, que conectará Querétaro, México, con ese hub aéreo de Texas. La ruta, que contará con dos frecuencias semanales (martes y domingos), comenzará el 2 de abril de 2025. Esta nueva conexión refuerza la conectividad internacional de DFW, consolidando su posición como uno de los aeropuertos más transitados y estratégicos del mundo. El servicio será operado por aeronaves A320 y A321 de Viva.
Por Edna Herrera /Síguenos en Facebook, X y LinkedIn