México fusionó en una sola empresa paraestatal al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de convenios gestionados por la Secretaría de Marina (Semar), esta integración busca optimizar operaciones y recursos, mejorando la rentabilidad.
El AICM seguirá siendo el concesionario de los aeropuertos y operará adicionalmente las terminales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto, Matamoros y Toluca.
La nueva paraestatal será encabezada por el almirante Juan José Padilla Olmos y se formalizará al concluir el cierre de las entidades involucradas, mientras que el secretario Rafael Ojeda Durán continuará como director del GACM.
Mexicana desciende
En tanto, la aerolínea del gobierno, Mexicana de Aviación, operada por la Sedena, descendió nuevamente al ubicarse en un movimiento total de 119,534 pasajeros de enero a julio de 2024, muy por debajo de Viva Aerobus y Volaris.
Con solo 78 pasajeros por vuelo y 3 de las 10 aeronaves previstas desde su inicio en diciembre de 2023, enfrenta dificultades para aumentar pasajeros y cubrir costos.
Su operación ha generado un gasto al erario de 6 mil millones de pesos, esperando equilibrio financiero en 2029 y rentabilidad en 2033, según un análisis financiero de los militares.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn