Las aerolíneas nacionales mantienen una proyección positiva para este verano, con una expectativa de crecimiento de un dígito en la demanda de pasajeros respecto al mismo periodo de 2023.
Según mencionó Brian Rodríguez, analista de Monex, esta tendencia se debe a la recuperación del turismo y a una mayor confianza de los viajeros.
A pesar de que Volaris y Viva Aerobús enfrentan ajustes por el mantenimiento de sus aviones, esto se compensa con un incremento en las tarifas.
Por otro lado, Aeroméxico ha aprovechado la situación para expandir su flota después de enlistarse en la bolsa de EE.UU., lo que también se espera que contribuya a un mayor tráfico de pasajeros.
Aeroméxico: alianza en veremos
El analista señaló que el sector aéreo está a la espera de la resolución del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) sobre la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
En caso de que el acuerdo de asociación sea anulado, sería perjudicial y de gran alcance para los consumidores, dijo.
Mientras tanto, Aeroméxico está impulsando el incremento en el número de aviones para satisfacer la demanda en rutas que originalmente estaban contempladas dentro de la alianza con Delta.
En 2023, la aerolínea transportó a 24.7 millones de pasajeros, lo que representó un aumento del 14% en su operación anual. Actualmente, la compañía opera 107 rutas, distribuidas en 54 destinos nacionales y 53 internacionales.
ASA: 9 aeropuertos sostenibles
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que certificó nueve aeropuertos en el Nivel 1 del Programa Airport Carbon Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Los aeropuertos certificados fueron Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica. ASA realizó acciones para calcular las emisiones anuales de 2019 y 2022, como parte de su Política de Sustentabilidad. El objetivo es que los aeropuertos reduzcan sus emisiones de carbono y contribuyan a los compromisos internacionales de descarbonización de México.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn