Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
aviación

El sector de la aviación continúa con su recuperación y en el primer semestre logró avanzar a doble dígito debido a la movilidad de pasajeros de turismo, paseo y negocios, tanto en aerolíneas como en grupos aeroportuarios nacionales.

 

Para Brian Rodríguez, analista de Monex, “la recuperación es bastante positiva, con buenos márgenes de rentabilidad de los grupos aeroportuarios, con una mayor recuperación por el turismo como complejos como Los Cabos, Tijuana, Cancún, y en el caso de negocios como Guadalajara y Monterrey”.

 

Durante los primeros seis meses del año se observó un mejor comportamiento del tráfico de pasajeros en comparación del 2019 y también con respecto al 2021, debido al apetito del consumidor por realizar viajes nacionales e internacionales.

 

“Por parte de las aerolíneas han crecido al agregar nuevos aviones, con una mayor capacidad de asientos disponibles en el mercado, lo cual amplía el abanico de opciones en el mercado y se suma tarifas más atractivas y de esta manera seguir creciendo a nivel de vuelos”, añadió.

 

Para este periodo de verano, se anticipa que continuará el desempeño positivo del sector y “aunque no hay todavía un impacto anunciado por las aerolíneas, el complejo de Cancún tiene presencia de sargazo en la región, siendo un tema para darle seguimiento”.

 

Retos

 

Por otra parte, los retos latentes para el sector son las expectativas de crecimiento de EE.UU., el mayor proveedor de turistas que llegan al país, así como las presiones inflacionarias que existen a nivel mundial, advirtió el especialista.

 

“Cuando el consumidor observa una menor capacidad de ingresos y más gastos, algunos de rubros que empieza a eliminar son los viajes de placer, siendo un reto que pudiera presentar el sector”, indicó Rodríguez.

 

VINCI compra acciones de OMA

 

Mientras tanto, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) dio a conocer que Fintech Advisory Inc. celebró un contrato de compraventa de acciones con la subsidiaria francesa VINCI Airports SAS, que considera la venta indirecta de 29.9% de las acciones de OMA.

 

Monex indicó que la compra fue en dos partes: una a Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) y la otra a Aerodrome Infrastructure.

 

“El precio de la venta de SETA es por un monto de aproximadamente 578.7 mdd, y el precio de Aerodrome es aproximadamente de 236.7 mdd (incluye deuda intercompañías con afiliadas de Fintech”, informó Monex.

 

OMA opera y administra 13 aeropuertos en México, con un flujo de pasajeros superior a los 23 millones.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).