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Carga aérea

Los mercados mundiales de carga aérea mostraron que la relajación de las restricciones de Ómicron en China, ayudó a aliviar las limitaciones de la cadena de suministro y contribuyó a una mejora del rendimiento.

 

“La vuelta a la producción en Asia a medida que se alivian las medidas contra el COVID-19, particularmente en China, está impulsando la demanda de carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 

En un reporte, detalló que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga, obtuvo 8.3% por debajo de los niveles de mayo de 2021. Sin embargo, el desempeño global mejoró respecto a la caída interanual del 9,1% de abril.

 

No obstante, la capacidad fue 2.7% superior frente a mayo del año pasado, y de 5.7% para operaciones internacionales. Esto compensa la caída interanual del 0,7% en abril. La capacidad se expandió en todas las regiones, con Asia-Pacífico experimentando el mayor crecimiento.

 

Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 5.7 % en los volúmenes de carga en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021.

 

Mientras tanto, la demanda en el mercado de Asia y América del Norte se mantuvo moderada. Sin embargo, otras rutas clave, como Europa y América del Norte, siguen siendo sólidas; la capacidad aumentó un 6.8 % en comparación con el mismo mes del 2021.

 

“Los transportistas latinoamericanos informaron un aumento de 13.8% en los volúmenes de carga en mayo del 2022 en comparación con mayo del 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones”, destacó la IATA

 

Agregó que las aerolíneas de la región mostraron optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en mayo aumentó un 33.3% en comparación con el mismo mes del 2021.

 

Los transportistas europeos presentaron una disminución de 14.6% en los volúmenes de carga en mayo, en comparación con el mismo mes del 2021, debido a que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron actores clave para la capacidad en el sector.

 

El rendimiento de la carga aérea se ve afectado por varios factores como fue la actividad comercial. Las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con volúmenes más fuertes.

 

Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China.

 

Edna Herrera