Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
IATA

La demanda de viajes está en su punto más alto, lo que ha impulsado el desempeño financiero de las aerolíneas este año.

 

Los ingresos aumentan a medida que disminuyen las restricciones por el Covid-19 y las personas vuelven a viajar. Ahora, el desafío para este año es mantener los costos bajo control.

 

La economista en jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Marie Owens Thomsen, expresó que la recuperación del sector aéreo se estima en que el tráfico de pasajeros alcance 83%, considerando los niveles previos a la pandemia.

 

“Se espera que las pérdidas de la industria se reduzcan a -9,700 mdd, mejor que el pronóstico de octubre del 2021 cuando se reportó la pérdida de 11,600 mdd para un margen de pérdida neta de -1.2 por ciento “, estimó.

 

Sobre la rentabilidad de la industria aérea, Owens agregó que la industria tendrá un mejor desempeño en el 2023, siendo el mercado de América del Norte, el que genere una ganancia de 8.8 mil mdd en este año.

 

“A pesar de los desafíos económicos, se espera que los volúmenes de carga alcancen un récord de 68.4 millones de toneladas en 2022”, agregó.

 

Willie Walsh, director general de la IATA, afirmó que “las aerolíneas son resilientes. La gente está volando en cantidades cada vez mayores y la carga está funcionando bien, en un contexto de creciente incertidumbre económica”.

 

La mejora en la perspectiva financiera proviene de un aumento de 44% en los costos de tenencia, mientras que los ingresos aumentaron 55 por ciento.

 

A medida que la industria regrese a niveles más normales de producción y con los altos costos de combustible que, probablemente, se mantendrán por un tiempo, la rentabilidad dependerá del control continuo de costos.

 

“Esto incluye la cadena de valor. Nuestros proveedores, incluidos los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea, deben estar tan enfocados en controlar los costos como sus clientes para respaldar la recuperación de la industria”, dijo Walsh.

 

La IATA pronostica que la industria alcance los 782,000 mdd, un incremento de 54,5 % más que en el 2021, y de 93,3% frente a los niveles del 2019.

 

“Se espera que los vuelos operados en el 2022 sumen un total de 33.8 millones, lo que representa el 86.9 % de los niveles de 2019, cuando se tuvo 38.9 millones de vuelos”, acotó Walsh.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).