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Las aerolíneas nacionales están destinando vuelos a sitios turísticos desde el aeropuerto de Santa Lucía, mientras el viajero de negocios prefiere utilizar el AICM.

 

El mercado de pasajeros de turismo es muy importante para Viva Aerobus, Volaris, y Aeroméxico, que retoman con la apertura de más vuelos domésticos, pues su negocio ancla es el turismo internacional, dijo Brian Rodríguez, analistas de Monex.

 

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendría un potencial de crecimiento en el sector de carga siendo atractivo cuando tenga las condiciones propicias para brindar este servicio a las aerolíneas del sector”, consideró.

 

Con base en las estimaciones del crecimiento orgánico de la nueva terminal aérea en tres años “contaría con una conectividad ferroviaria, carretera y de movimiento propio de un aeropuerto para que la carga aérea resulte un negocio para las aerolíneas especializadas”, estimó.

 

Actualmente, los márgenes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son mayores para las aerolíneas, pues ofrecen 20 vuelos a la semana hacia Cancún, Tijuana y Acapulco, mientras que en el AIFA despegan aviones con asientos vacíos en esas mismas rutas, con dos vuelos semanales.

 

Nuevos mercados

 

El pasado 25 de mayo se cumplió un año de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que Rodríguez ha generado una falta de certidumbre en la capacitación y seguridad al volar espacio aéreo nacional, pues es demasiado el tiempo que autoridades y funcionarios han dejado pasar.

 

En ese momento, se estimó que se establecería la categoría 1 en un plazo de seis meses, lo que no ha ocurrido y representa un reto para el sector, pues las aerolíneas nacionales tienen mucho que perder en competitividad con sus pares de los Estados Unidos.

 

Dadas estas condiciones, dijo, hay una nueva etapa para las tres aerolíneas nacionales y es que ya están programando más rutas a Centroamérica, como lo son Guatemala o Costa Rica y en Sudamérica, los destinos de Colombia y Perú.

 

Aeroméxico en particular tiene una oferta de rutas hacia Europa, pues es la aerolínea insignia de vuelos internacionales, lo cierto, dijo, es que urge que la FAA evalúe positivamente al país en el sector aéreo y se regrese a la categoría 1, tan necesaria para iniciar nuevas rutas hacia EE.UU.

 

Edna Herrera 


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