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Aviones

Tras una semana de críticas, rematada por una aproximación entre aviones en el espacio aéreo de la Ciudad de México, fue cesado el director de navegación aérea del gobierno.

 

La semana se desarrolló en medio de fuertes críticas de pilotos y operadores aéreos nacionales e internacionales que siguen rechazando los vuelos simultáneos de la terminal de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que fue coronado la noche del sábado, por la peligrosa aproximación de aviones en el espacio aéreo del Valle de México.

 

Víctor Hernández Sandoval, director de los Servicios a la Navegación Aérea Mexicana (Seneam), renunció el domingo por la tarde, anunció el Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez, quien argumentó que la finalidad de aceptar la salida del funcionario, es contribuir al esclarecimiento del caso.

 

El gobierno aprovechó también para abrir una mesa de trabajo permanente con el sector aeronáutico internacional y nacional compuesto por la IATA, IFALPA, ASPA, SINACTA, que se han criticado los vuelos sobre el peligroso aeropuerto de Santa Lucía.

 

El objetivo de esta mesa es trabajar para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México, dijo Jiménez.

 

Antes, los controladores habían salido a la defensa de su reputación para asegurar que no son responsables del deterioro los servicios aéreos de México, ni del incremento de eventos de seguridad aérea en el Valle de México, afirmó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

 

Esto, luego de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitiera un boletín de seguridad respecto a los incidentes de vuelos, debido a que "aparentemente" el control de tráfico aéreo ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo.

 

El sindicato responsabilizó a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la “capacitación deficiente e insuficiente”, debido al fallido rediseño presentado por el organismo y, en particular, la "ineptitud y negligencia" de su Director General, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

 

“Denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y, en respuesta, fuimos tachados de mentirosos”, aseveró el Sinacta.

 

Ante ello, el equipo técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se comprometió mostrar toda la información y reportes disponibles para mitigar la problemática sobre el Espacio Aéreo de la CDMX a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

 

Al respecto de los incidentes, la SICT aseguró que en lo que va del año no cuenta con reportes oficiales sobre incidentes reportados por pilotos como resultado de la reconfiguración del espacio aéreo

 

Este fin de semana, para abordar la problemática, sostuvieron un encuentro autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de los SENEAM, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

Así como también de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

 

Retomar diseño anterior

 

El rediseño del espacio aéreo, de hace 40 años, era eficiente y seguro, a diferencia del actual que es inseguro, inflexible e ineficiente, señaló Jaime Leonardo del Río, capitán piloto aviador.

 

Respecto a las observaciones del IFALPA, reconoció la labor de los pilotos que, por su capacitación profesional y adiestramiento, han evitado situaciones graves en la materia.

 

“Los riesgos por este nuevo rediseño del espacio aéreo son claramente vistos por orografía, obstáculos, por el flujo y cantidad de aviones volando a bajas alturas”, expuso Del Río, piloto aviador con 40 años de experiencia.

 

Para María Larriva, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California de Estados Unidos y ex controladora de tráfico aéreo, los SENEAM no siguieron todos los lineamientos y reglas establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés).

 

Por lo que "existen una serie de errores presentados en el rediseño que careció de transparencia, y en todo este tiempo, sabiendo los problemas generados, las aerolíneas no emitieron ningún pronunciamiento”, añadió

 

Ambos coincidieron en que es mejor dar marcha atrás al rediseño del espacio aéreo y retomar el antiguo esquema que demostró ser seguro por años.

 

Edna Herrera