Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Pilotos

La Federación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (FIPA), alertó de posibles incidentes en el espacio aéreo del Valle de México, debido a la operación paralela del aeropuerto de Santa Lucía.

 

Al mismo tiempo, aunque a contracorriente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo sus aviadores pueden garantizar la seguridad de los vuelos, pero pidió revisar el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y AIFA (terminal aérea de Santa Lucía).

 

La preocupación de IFALPA se centra en la posibilidad de incidentes relacionados con las aeronaves que llegan al AICM ante la apertura de Santa Lucía en la región rural de Zumpango, próxima al área metropolitana.

 

En un documento de seguridad, explicó que las aeronaves arriban al AICM con estados bajos de combustible por la espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de los sistemas de advertencia de proximidad al suelo (GPWS), en las que incluso “una tripulación casi tuvo un sueño controlado hacia terreno”.

 

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, el control del tráfico aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, consideró.

 

Lo anterior, argumentó, porque las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren para evitar el terreno en la ruta de estándar de llegada terminal (STAR), además de que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

 

Esto, añadió, aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud.

 

Ante ello, la IFALPA (por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones para las aerolíneas: llevar combustible adicional; estar preparados en un entorno de gran altura; a las tripulaciones ejercer una mayor conciencia situaciones del terreno y adherirse estrictamente a las restricciones de altitud publicadas; de recibir una autorización considerada como cuestionable, resolver a su satisfacción.

 

Al respecto, la respuesta de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) no se hizo esperar e hizo llamado a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para atender los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, en búsqueda de la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia del espacio aéreo.

 

Asimismo, informó que, como miembro de la IFALPA, ha solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas y Seneam para verificar y abordar en conjunto la problemática.

 

Por lo que, dio a conocer, pone a su disposición la información de ASPA acerca de los reportes de los pilotos, así como también su experiencia y conocimiento.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).