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Edna Herrera

Las interrupciones en la cadena de suministro impactaban a la carga aérea mundial en noviembre al situare en una demanda global de apenas 3.7%, en comparación con el 4.2 % en las operaciones internacionales reportadas en el mismo lapso de 2019.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), detalló que la baja en la demanda también repercutió en un menor crecimiento al situarse en 8.2% en octubre de 2021 y un 2% para operaciones internacionales.

Las interrupciones en la cadena de suministro siguieron ralentizando el crecimiento, debido a varios factores, como la escasez de mano de obra, en parte debido a que los empleados están en cuarentena impuesta por la pandemia.

El espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento exacerbados por la fiebre de fin de año crearon interrupciones en la cadena de suministro.

Varios aeropuertos clave, incluidos el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Ámsterdam Schiphol, informaron congestión en sus actividades de carga.

El índice global de gerentes de compras (PMI), de tiempo de entrega de proveedores hasta noviembre se situaba en 36.4%.

“Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro”, apuntó el reporte de IATA.

 

Movimiento en Latam

En tanto, los transportistas latinoamericanos reportaron una caída de 13.6% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en comparación con el mismo período de 2019.

Se trata del desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo con respecto al mes anterior (-5.6%). La capacidad internacional en noviembre cayó un 20.1%, respecto a los niveles previos a la crisis. 

De igual forma los transportistas estadounidenses registraron un aumento del 11.4% en los volúmenes de carga internacional en el onceavo mes del año anterior en comparación con noviembre de 2019.

“El resultado fue significativamente por debajo del desempeño de octubre (20.3%). La congestión de la cadena de suministro en varios centros de carga clave de EE.UU., afectó el crecimiento. La capacidad internacional disminuyó un 0.1% en comparación con el mismo mes de 2019”, expuso.

La asociación cuenta como miembros a unas 290 aerolíneas en 120 países en el mundo.


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