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Edna Herrera

La carga aérea presentó una recuperación del 9% de enero-octubre a nivel internacional, comparada en el mismo lapso del 2019. “De modo que la carga sigue funcionando muy bien”, dijo Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En los EE.UU., la carga presentó una caída de -10,5% en los diez meses del año, en tanto para América del Norte y América Central, presentaron un descenso de poco más del 9%, debido algunas reducciones de capacidad con las nuevas restricciones de viaje que se introdujeron recientemente.

Con respecto a Europa, el tráfico internacional a través de las fronteras dentro del continente ha bajado hasta 36%, menos que en 2019. Mientras siguen siendo el principal problema las restricciones a los viajes transfronterizos, que están suprimiendo la demanda.

“Los resultados de noviembre mostrarán una imagen ligeramente diferente, luego el tráfico de diciembre con todos los eventos recientes se interrumpirá nuevamente”, pronosticó Walsh.

 

Comportamiento de aerolíneas

De acuerdo al reporte, las aerolíneas están agregando capacidad, tanto en los horarios nacionales como internacionales "en octubre veíamos una mayor confianza en la industria aérea".

“Sin embargo, al presentarse la nueva variante del Covid-19, pronosticamos como probable, que los vuelos domésticos muestren un ligero descenso. Pero cuando se eliminen las restricciones del mercado, mejorará la demanda una vez que las personas se sienten cómodas con los requisitos de los viajes internacionales”, dijo.

También exhortó a todos los países a “asegurar que las medidas se revisen y actualicen periódicamente cuando haya nuevas pruebas disponibles para la detección del coronavirus. Lo mejor que pueden hacer los gobiernos es observar y evaluar el riesgo basándose en los datos que proporcione la OMS y tomar decisiones basadas en los reportes”.

La Asociación está impulsando este mensaje de la industria de viajes y, las aerolíneas en particular, "con el fin de que se cumplan todos los requisitos contra el Covid, por tanto, no existe razón para la aviación de carga y comercial se una amenaza actualmente”.

La IATA representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial.