Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
AIFA

A casi cuatro meses de su inauguración, la operatividad del Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA), ha tenido un lento desenvolvimiento por una lenta incorporación de nuevas rutas de las aerolíneas.

 

De acuerdo con los itinerarios, VivaAerobus, Volaris, Aeroméxico y la venezolana Conviasa, han mostrado un menor dinamismo en las frecuencias.

 

No obstantes, las aerolíneas han mantenido los acuerdos con el gobierno de ofertar rutas, y siguen confiando en que se alcancen las 100 operaciones diarias en septiembre.

 

Actualmente, el AIFA cuenta con pocos vuelos programados por su ubicación en la región rural de Santa Lucía, por el difícil acceso, y un descenso en la elección como punto de partida o llegada, a pesar de una capacidad de terminal aérea para 20 millones de pasajeros al año.

 

Según el gobierno se desea aliviar el tráfico de casi 54 millones de usuarios que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero el AIFA sigue siendo una opción no del todo idónea.

 

Viva Aerobus suma

 

Pese a todo, la aerolínea Viva Aerobús ha decidido ampliar sus rutas nacionales desde este nuevo aeropuerto. El viernes pasado inauguró su nueva ruta desde el AIFA hacia Cancún, con una frecuencia diaria.

 

Con esta son tres las rutas que opera: Monterrey, Guadalajara y, ahora, Cancún.

 

Aunque Viva redujo sus frecuencias a Guadalajara, de un vuelo diario a tres por semana, en septiembre la aerolínea también iniciará operaciones hacia Acapulco, Puerto Escondido y Oaxaca.

 

Las aerolíneas están apostando por rutas locales e internacionales hacia Centro y Sudamérica debido que están imposibilitadas para abrir rutas hacia EE.UU., ante la degradación a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), estatus que mantiene desde el pasado 25 de mayo del 2021.

 

De hecho, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aprovechó una reunión de pilotos para reiterar la importancia de la colaboración y apoyo de la industria de la aviación para que a la brevedad México recupere la Categoría 1.

 

Durante el 75 Aniversario de la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que se realizarán en noviembre, otras auditorías por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

“Este momento es coyuntural para aprovechar con la participación del gremio de pilotos que nos ha venido dando un gran apoyo, ya que garantiza subsanar a la brevedad la recalificación a la Categoría 1”, sentenció.

 

Edna Herrera 


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).