En México, durante el 2021, cerca del 9.7% de los puestos directivos en empresas fueron ocupados por mujeres, cifra por debajo del promedio a nivel mundial de 19.7%, de acuerdo con el reporte “Mujeres en los Consejos de Administración; una perspectiva global”, de Deloitte.
Pero en el total de la industria del transporte y fabricación automotriz, una cuarta parte de la fuerza laboral es de las mujeres, en tanto que un 24% se encuentran ocupadas en el sector del comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, según las estadísticas del Inegi.
Si bien, año con año, son más los espacios en puestos directivos que ganan las mujeres y su participación en la actividad económica aumenta, la brecha para lograr la equidad de género y la igualdad salarial aún es evidente.
Para Fernanda Giaimo, Marketing Manager en Lalamove para LATAM, “tener más mujeres en el lugar de trabajo y especialmente en posiciones de liderazgo, es crucial para que las próximas generaciones y todos los géneros se inspiren para un futuro más igualitario y compartir la visión de que una mujer puede y debe hacer absolutamente cualquier cosa que desee”.
Incluso está comprobado que una mayor diversidad de género en una empresa, resulta en mejores resultados para la misma. Así lo señala el Instituto de Economía Internacional Peterson –un think tank privado e independiente enfocado en economía–, las empresas con 30% de mujeres en puestos de liderazgo obtienen 6% más ganancias que aquellas que no las tienen.
“Ver cada vez más mujeres liderando equipos de trabajo dentro de las empresas, para mí representa el reconocimiento de nuestro talento y habilidades para desempeñar cualquier actividad que esté bajo nuestra responsabilidad; la motivación para seguir creciendo, tanto personal como profesionalmente; y el compromiso con nuevas generaciones, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo”, comentó Ale Galván, Associate de Drivers Operation en Lalamove.
Sectores más femeninos
En el país, los sectores de manufactura, servicios financieros y los negocios de consumo se posicionan en el top, con los más altos porcentajes de participación de las mujeres en los puestos directivos, con 11.3, 10.4 y 10%, respectivamente.
Fintual, una solución de inversiones 100% online que inició operaciones en México en 2021, es una de las empresas que ha apostado por el talento femenino, al encomendar la Dirección General de Fintual Invermerica a Norma Briz, una abogada experta en regulación financiera y finanzas digitales.
Cada vez son más las mujeres que se suman y lideran proyectos que anteriormente se creían tareas exclusivas de los hombres o bien en los que la participación de las mujeres era prácticamente nula.
Tal es el caso de Charín Regules, quien será la nueva y primera Presidenta del Comité de Camiones AMDA.
Y es que el automotriz es uno de los sectores en los que domina la participación de los hombres. De acuerdo con Deloitte, únicamente 24% de las mujeres laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes, mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan el 18%.
En tanto, las mujeres mexicanas en la industria automotriz, abarcan una cuarta parte de la fuerza laboral en la fabricación de automóviles y un 24% se encuentran ocupadas en el rubro de Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, según las estadísticas del Inegi.
Mientras se fortalece la cultura de género, empresas como Ford siguen crecimiento en participación femenina en puestos de liderazgo. De hecho, en los últimos cinco años las mujeres avanzaron 6.5% en puestos gerenciales, mientras que, hoy el 40% del Consejo Directivo es femenino.
Otro ejemplo es el avance de las mujeres en la línea de producción hasta en 58.17%, de un total de 2,864 colaboradoras, que actualmente trabajan en Ford de México, donde se fabrican tres de los vehículos más exigentes e icónicos : Ford Bronco Sport, Ford Maverick y Mustang Mach-E.
Avanzan en ingeniería
Además de ocupar las líneas de producción, las mujeres ingenieras también destacan en innovación; por ejemplo, el área de Desarrollo de Producto, cuyo Consejo Directivo está conformado por un 28% de mujeres, en los últimos 5 años ha registrado 52 patentes hechas por ingenieras.
Tanto en la producción como detrás del volante se observa un mayor impulso femenino.
Desde la perspectiva de Tatiana Calderón, la primera mujer en el equipo AJ Foyt Racing, y primera en competir con regularidad en la IndyCar desde 2013, la participación de las mujeres en el deporte del automovilismo ha incrementado paulatinamente en los últimos diez años.
“Aunque todavía existen pocas mujeres en este deporte, es importante mostrar a las que ya están ahí para inspirar a más mujeres”, detalló la piloto.
Bajo esta convicción de igualdad en el los lugares de trabajo para un mejor desempeño y crecimiento de las organizaciones, Mariana Gómez, HR Business Partner Senior Manager México de OLX Autos México, reconoció “que la reducción de la brecha de género se logrará generando un entorno social y productivo concebido sin etiquetas, enfocado en el talento y no en el género”.
En otras empresas como Mercedes- Benz Autobuses, la inclusión de las mujeres se está registrando desde el nivel directivo, hasta el operativo, con base en el reconocimiento al talento, el esfuerzo y compromiso con los objetivos del fabricante.
Tal es el caso de la Ingeniera Carolina Hernández, quien ocho meses después de su ingresó a la compañía asumió como Gerente de Prototipos, un puesto clave del área de Administración de Proyectos de Ingeniería.
Es un hecho que las mujeres están incursionando más en carreras que tienen con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo con CETYS Universidad.
En términos totales 30% del total de la matrícula de estas carreras es ocupado por mujeres y, a nivel laboral solo 20%, atribuido a estereotipos de género que hacen dudar a las mujeres de desempeñarse en estas carreras.
Dinorah Becerril