Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

El acuerdo de libre comercio de Asia y el Pacífico, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, será el bloque mercantil más grande del mundo por tamaño económico medido por el PIB de sus miembros, reveló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) incluye a 15 naciones de Asia Oriental y el Pacífico de diferentes tamaños económicos y etapas de desarrollo.

Se trata de Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En comparación, otros acuerdos comerciales regionales importantes por participación del PIB mundial, el RCEP es de casi un tercio del PIB mundial. El bloque comercial sudamericano Mercosur (2,4%), la zona de libre comercio continental de África (2,9%), la Unión Europea (17,9%) y EE.UU.-México-Canadá (28%).

“El tamaño económico del bloque emergente y su dinamismo comercial lo convertirán en un centro de gravedad para el comercio mundial”, dice el informe.

Una investigación reciente de la UNCTAD muestra que el comercio dentro de esos acuerdos ha sido relativamente más resistente a la recesión del comercio mundial inducida por la pandemia.

El acuerdo abarca varias áreas de cooperación, siendo las concesiones arancelarias un principio central. Eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, y estas concesiones son claves para comprender los impactos iniciales de la RCEP en el comercio, tanto dentro como fuera del bloque.

 

Reducción arancelaria

En el marco de la RCEP, la liberalización del comercio se logrará mediante reducciones arancelarias graduales. Si bien muchas tarifas se eliminarán de inmediato, otras se reducirán gradualmente durante un período de 20 años.

La UNCTAD afirmó que el comercio entre las 15 economías del bloque ya valía alrededor de $2,3 billones de dólares en 2019, con las concesiones arancelarias del acuerdo podrían impulsar aún más las exportaciones dentro de la alianza recién formada en casi un 2%, que son 42 mil mdd.

Esto resultaría de la creación de comercio, ya que los aranceles más bajos estimularían el comercio entre los miembros cerca de los 17 mil mdd, y el RCEP redirigirá el comercio valorado en 25 mil mdd de los no miembros a los miembros.

Sobre la inclusión de los países miembros, el documento destacó que “incluso sin considerar los otros beneficios del acuerdo RCEP además de las concesiones.