El sector de la construcción en México ha identificado un impresionante banco de 650 proyectos de infraestructura en todo el país, que podrían triplicar la inversión en infraestructura para impulsar el PIB.
De hecho, se estima que la inversión necesaria podría alcanzar hasta el triple de los 600 mil millones de pesos asignados en el presupuesto federal del 2024, lo que se traduce en unos 2 billones de pesos.
En conferencia de prensa, Luis Méndez Jaled, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó una propuesta ambiciosa para fomentar proyectos de infraestructura turística, con un potencial impacto de 8.5% en el PIB nacional.
Estabilidad económica
“Estamos convencidos de que, con estabilidad económica, se podrán realizar grandes inversiones en infraestructura.
“La relocalización es una oportunidad estratégica, y es imperativo que la inversión aumente, triplicando lo que actualmente se destina, que ronda el 2.7% del PIB”, señaló.
Méndez Jaled también anunció que la CMIC presentará a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), alrededor de 80 propuestas abarcando áreas como energía, financiamiento, obras hídricas, movilidad urbana y vivienda, entre otras.
Propuestas de la CMIC
El líder del sector de la construcción subrayó la urgencia de enfrentar los retos actuales, enfatizando que la participación privada será esencial para el éxito de estos esfuerzos.
“Es fundamental mejorar el mantenimiento de la red carretera federal libre de cuota que conecta los principales destinos turísticos, optimizar la conectividad de los aeropuertos internacionales con otros medios de transporte, y promover un programa de vivienda social para los trabajadores del sector turístico”, concluyó.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn