Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

Las pólizas de seguro en los sectores de carga y multimodal han seguido aumentando de manera constante ante el incremento de los volúmenes de carga en los diversos modos de transporte, a medida que avanza la recuperación económica, en espera de que ese dinamismo coloque el crecimiento de las primas de seguros de transportes-carga hasta 13% más en 2021.

Claudia Díaz, titular de Seguros Marítimos y de Carga de AIG Seguros México, dijo a Info-Transportes que siendo una compañía a nivel internacional ha continuado afianzando su papel como soporte en materia de seguros, necesarios para el movimiento de las importaciones y exportaciones con coberturas amplias de siniestralidad.

Además hizo hincapié en que la división de Seguros Marítimos y Carga AIG Seguros México cuenta con unas 4,000 a 5,000 propuestas finales de coberturas.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, el crecimiento de las primas al cierre del 2021 avanzará hasta un 13% más, en comparación con el año pasado, mientras mantienen una cobertura de siniestralidad en un rango promedio de entre 19 a 22 millones de dólares.

“Presentamos un crecimiento orgánico en nuestro sector de seguros que cubre carga y multimodal y en este escenario de pandemia crecimos en número pólizas, de primas y de clientes” mencionó Díaz.

Luego indicó que “en primas de seguro de carga, en AIG nos encontramos en el top 5 en México y proporcionamos un traje a la medida a nuestros clientes y socios brókeres, para que tengan la tranquilidad de que su mercancía viajará segura”.

La ejecutiva precisó que el robo de la carga al autotransporte representa el 90% en la incidencia de siniestralidad más frecuente en el país, de ahí la necesidad de contar con fuertes coberturas.

Por ello, “ofrecemos una cobertura de seguro que integra una ingeniería especializada que incluye el mejor uso de la geolocalización, así como la detección de señuelos colocados entre la mercancía para su fácil ubicación cuando la sustraen”, detalló.

Añadió que desde 2016 el delito ha continuado en ascenso en las carreteras del país, aunque en el 2020 registró una reducción del 40%, debido a una menor movilización por la pandemia.

Pero a partir de la reactivación económica, que ha impulsado el tránsito de camiones con mayores volúmenes de mercancía, se ha registrado un aumento del 10% en los delitos, con 4,800 robos al autotransporte de carga en el segundo trimestre.

“Por ello en AIG nos comprometemos a dar tranquilidad financiera a nuestros clientes, siempre con una visión global al ofrecer primas arriba de los 25 mil dólares, mientras otorgamos el servicio de ingeniería sin costo”, enfatizó Claudia Díaz.

También puntualizó que las empresas del sector del transporte han mostrado una respuesta positiva al identificar los seguros de coberturas como una inversión y no un gasto, mientras que ofrecen beneficios tanto a la carga como a los diferentes equipos utilizados por la industria.