Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
ciudades sostenibles

El Índice de Ciudades Sostenibles (IDC) 2021 evaluó los aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas del país en las que vive más de 60% de la población y genera cerca del 80% del PIB del país.

 

El ICS tiene el objetivo de medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU.

 

Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) detalló que los resultados muestran que Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con 67.59 por ciento. Esto, debido a sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos.

 

Luego se posicionó Hermosillo, con un promedio de 64.02%, por diversos aspectos económicos, de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

 

En un tercer sitio se ubicó Culiacán con 63.83%, por un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

 

Entre las zonas metropolitanas con mayores áreas de oportunidad destacan: Tapachula (43.75%), Tehuantepec (43.67%) y Poza Rica (43.59%) ya que presentan rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

 

“Este índice contribuye a identificar las prioridades de política pública y dialogar sobre cuál es el papel que cada actor puede jugar en la resolución de los problemas, y es el inicio de un proceso que permita tomar decisiones para avanzar en el cumplimiento de los ODS”, afirmó Sojo.

 

Manuel Romo, director General de Citibanamex dijo que seguirán apoyando al país en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible, promoviendo iniciativas y políticas que permitan tener ciudades más dinámicas, resilientes, prósperas, incluyentes, seguras y sostenibles.

 

“Este estudio permite conocer qué ciudades mexicanas han avanzado en estos objetivos y permite a las demás identificar cuáles son los retos que deben resolver para lograrlo”, añadió.

 

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, comentó que "desde el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados", acotó.

 

Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó esta investigación.

 

Para consultar el estudio ingresa al sitio: https://ics.lnpp.mx/

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).