Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

UNCTAD

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado una reconfiguración compleja de la cadena de suministro global y costos comerciales crecientes.

 

La secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, recordó que las medidas restrictivas sobre el espacio aéreo, la incertidumbre de los contratistas de seguros marítimos y las preocupaciones de seguridad están complicando todas las rutas comerciales que pasan por Rusia y Ucrania, siendo ambos países un componente geográfico clave del Puente Terrestre Euroasiático.

 

Además, si los volúmenes que actualmente se transportan por ferrocarril de contenedores se agregaran a la demanda de carga marítima entre Asia y Europa, significaría un aumento del 5 % al 8 % en una ruta comercial ya congestionada, estimó.

 

"El comercio marítimo, que ya es costoso y está sobrecargado, tendrá dificultades para reemplazar estas rutas terrestres y aéreas repentinamente inviables", advirtió la funcionaria.

 

Ante ello, se podría esperar que el impacto de la guerra en Ucrania conduzca a tarifas de flete aún más altas, por lo que estos aumentos tendrían un impacto significativo en las economías y en el consumidor final, añadió Grynspan.

 

En 2021, la UNCTAD simuló que el aumento de las tarifas de flete durante la pandemia elevó los precios globales al consumidor en un 1.5 por ciento.

 

Edna Herrera 

Siguenos en

Facebook Twitter