Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
eCommerce

En tiempos de Covid-19, el comercio electrónico (eCommerce) en México está imparable.

 

Por tercer año consecutivo, México se posicionó entre los cinco países con mayor crecimiento en el eCommerce, dio a conocer la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a través de su Estudio de venta online El consumidor digital mexicano 2022.

 

Junto con India, el país lideró el crecimiento en el 2021 con una tasa de 27%, 10 puntos por encima del promedio mundial, lo que demuestra un mercado con fuerte expansión, dice el estudio.

 

Les siguen de cerca Brasil, Rusia y Argentina, con avances de 26.8%, 26.1% y 26%, respectivamente. Luego se posiciona Francia, con un crecimiento de 17.5%, mientras que el promedio global se ubicó en 16.3 por ciento.

 

“México es uno de los países con mayor peso de eCommerce Retail del total vendido en el canal retail, superando al promedio mundial y a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil”, destaca.

 

De acuerdo con las cifras de la AMVO, durante el 2021, el comercio electrónico generó 401.3 mil millones de pesos (mdp), en comparación con los 316 mil mdp del 2020. Es decir, representa 11.3% de las ventas totales al menudeo.

 

En México, las tres principales razones por lo que las personas prefieren sus compras online son: recibir las compras a domicilio, ahorrar tiempo y traslado a las tiendas físicas y la disponibilidad de producto. Además de que la percepción de seguridad en la compra online mejora, ya que siete de cada 10 compradores manifestaron sentirse muy seguros al realizar la transacción por internet.

 

Compradoras por excelencia

 

Durante el 2021, el número de mujeres que recurrieron al internet para realizar sus compras aumentó. Mientras que, del total de compradores digitales, 45% son hombres, las mujeres concentran el 55% restante. Los productos favoritos en el canal digital: comida a domicilio, moda y electrónicos.

 

Ante estas cifras, la AMVO anticipa que el 2022 será un año de crecimiento y consolidación para el eCommerce; la omnicanalidad jugará un rol aún más relevante; los marketplaces continuarán con un crecimiento acelerado; además de que un mayor número de PyMEs se integrará al ecosistema, mismas que requerirán capacitación.

 

Asimismo, se observará que sean más los consumidores que busquen sumarse a los servicios financieros, por lo que el sector Fintech funge como “una pieza crucial” para ello; y se prevé que el crossborder eCommerce presente un mejor aprovechamiento y tome impulso.

 

Daniel Zurita