Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Edna Herrera

El desequilibrio de la Carta de Porte sigue siendo una piedra en el zapato para el transporte, mientras el sector empresarial y el SAT, continúan trabajando sobre los vacíos de información que implica llenar los complementos fiscales que acreditan la propiedad de la carga y su pago de impuestos, pero aun así prevalecen dudas y se esperan más reuniones con la titular del SAT.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, dijo que el sector empresarial está buscando que todos los modos de transporte tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el complemento a la Carta Porte.

“Estamos en constante comunicación con los sectores para que expongan las situaciones a las que se enfrentan con la operatividad y llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI)”, comentó.

Espera que pronto haya una reunión con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, con el fin de exponer temas relacionados al transporte transfronterizo, las reglas de comercio exterior con respecto a las cargas aéreas y ferroviarias.

Con la disposición fiscal-administrativa del SAT, existe una atención principal en la capacitación del hombre-camión, en el uso y manejo de complemento a la Carta Porte, como “piezas clave para no caer en sanciones y multas cuantiosas”, dijo.

Existen empresas que están cumpliendo con la emisión de la factura electrónica del complemento de la Carta Porte, pero “pendiente la plataforma que te genere un código QR que facilita el esquema establecido”.

Reiteró que el sector industrial nacional coincide con el SAT a favor de combatir a la informalidad, el contrabando y el comercio ilegal en nuestro país, por ello colaborarán con la institución financiera.

 

Facilidades a hombre-camión

En la contraparte, Raquel Buenrostro aseguró que el organismo que lleva, está valorando dar más tiempo para la adaptación sobre el correcto llenado de estos documentos.

Se trata de ofrecer en lo particular al hombre-camión, las herramientas y facilidades que le permitan expedir las facturas con el complemento a la Carta Porte.

La funcionaria acotó que el hombre-camión ya tiene acceso a la aplicación o generador de facturas gratuitas para cargar la información que se le solicitan, pero reconoció que todavía no está disponible una app para los micro transportistas.


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).