- Razones para la compra online
- Bancos ofrecen opciones
- Importancia de la logística
Para el comercio digital principalmente y las tiendas departamentales, de autoservicio y bancos, y sin olvidar el sector turismo, en especial las agencias de viajes, el Hot Sale 2024 es una oportunidad para crecer las ventas e incentivar la economía interna durante los 9 días que transcurrieron del 15 al 23 de mayo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), es la promoción más esperada, ya que no solo aumentará las ventas de los comerciantes participantes sino también fomentará la confianza en las compras en línea entre los consumidores mexicanos.
De 2022 a 2023 hubo un incremento en las ventas del 23%, y se espera un resultado a doble dígito para esta edición, en la que participan más de 680 empresas y se esperan ventas por casi 30,000 millones de pesos.
El incremento en las ventas y la evolución de la compra online de Hot Sale desde 2014 a 2023 ha sido de 75 veces, con un crecimiento compuesto del 28% en los últimos cinco años.
Lo importante es que el consumidor ya confía en las ventas online y acudir a tiendas físicas incentiva el comercio nacional y los objetos de importación que se reciben por los puertos marítimos y las fronteras, en particular en el norte del país.
Para la AMVO, en el caso de México, este ocupa el primer lugar con la mayor velocidad en el crecimiento de las ventas online, con un 24.6%. Le sigue de cerca Filipinas con un 24.1%, Malasia con un 18%, y Argentina y Brasil con un 17% y 15.4%, respectivamente, de acuerdo con el Estudio de Venta Online, Panorama del Comercio Electrónico y el Consumidor Digital en México 2024.
Razones para la compra online
Cada año, la AMVO ha analizado las cinco razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea y, en tres años (2021, 2022 y 2023), se ha destacado el ahorro de tiempo y traslado a la tienda física.
Otras razones son que en internet encuentran más promociones y descuentos, reciben las compras rápida y fácilmente, pueden comparar precios y variedad, y en 2019 se mencionó con un 34% que podían encontrar productos que no estaban disponibles en tiendas físicas.
Bancos ofrecen opciones
Los consumidores del país podrán aprovechar aún mejor esta temporada comercial, ya que los bancos lanzaron algunas promociones para obtener beneficios y rebajas extra. Es importante subrayar que, para incentivar las compras con tarjetas bancarias, se tendrán bonificaciones que oscilan entre el 10% y el 20% en compras realizadas con las tarjetas bancarias de su preferencia.
Perfil del consumidor
Nueve de cada 10 clientes dijeron que comprarán algo durante la edición 2024, siendo la mitad mujeres y la mitad hombres. La gran mayoría tiene entre 25 y 44 años de edad, expuso AMVO. Las zonas urbanas y ciudades serán donde mayores ofertas encontrarán los compradores.
Importancia de la logística
El Hot Sale 2023 tuvo como principal queja los tiempos de entrega, seguido de los costos elevados y la publicidad engañosa. Estas cuestiones pueden derrumbar por completo la estrategia de generar más ventas y clientes, alejándolos de una nueva compra, reveló Retailers.mx.
Mail Boxes Etc. recomienda que, ante el crecimiento de los pedidos, se debe prever que el inventario y los almacenes estén listos para gestionar estos incrementos, a fin de no generar retrasos en la preparación de órdenes, ya sea por falta de stock o por mal manejo de las existencias de productos. Dado que la experiencia del cliente es mucho más importante que el precio al momento de elegir un producto.