Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

CDMX.– La escasez de choferes en EE.UU ha impactado negativamente a Simplot, productora y distribuidora de alimentos congelados, con atrasos en la entrega de los productos a sus centros de distribución y el alza en los costos logísticos.

Alberto Ponce, director de Operaciones de Simplot en México y Centroamérica, dijo que por las demoras en la cadena de distribución movilizan sus productos en 50% por ferrocarril de Este a Oeste de los EE.UU.

Para trasladar la papa congelada y el aguacate Hass a Centroamérica, la compañía enfrenta un entorno complicado, pues la entrega de contenedores, ya sea congelado o en frío, tardan dos semanas para que sus productos lleguen con sus socios distribuidores.

“Anteriormente el barco tocaba puerto y se descargaba el contenedor, y en dos días, un transportista lo enganchaba y hacia la entrega y lo regresaba para volverlo a cargar”, explicó.

Reiteró que la falta de conductores de camiones, aunado a que las navieras están buscando rutas con mayor rentabilidad y minimizando como destino a Centroamérica, las están moviendo para Asia.

En el país, su socio logístico, es Frío Express, la línea transportista más grande de refrigerado nacional con dos centros: uno en Aguascalientes y el segundo, en Laredo.

“Ellos colocan las cajas, con un transfer hacen el movimiento en el patio Laredo, de ahí se enganchan con tractor de carretera y utilizan el corredor Monterrey para por esa ruta llegar a Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México”, dijo.

La empresa cuenta con dos centros de distribución más cercanos a México, uno en Phoenix, Arizona y en Laredo, Texas, en los cuales se distribuye la papa congelada en camiones y ferrocarril.  Tienen dos plantas de aguacate Hass en Irapuato y Morelia.

Simplot México se estableció hace 11 años en el país. Cuenta con 40 socios distribuidores que abarcan al país y Centroamérica. Su portafolio de marcas abarca 10 familias con más de 100 productos. Actualmente, es uno de los productores de papa más grandes en el mundo. 
Sus oficinas centrales están en Boise, Idaho.

Trabaja estratégicamente con sus socios de negocios en EE.UU. y en los más de 60 países donde tiene presencia.