Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
tarifas

Las tarifas ferroviarias sufrirán modificaciones a la brevedad para contener los precios de alimentos, insumos y fertilizantes ante el escenario inflacionario de México.

 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda dio a conocer que se prepara la regulación de tarifas ferroviarias con el fin de aliviar los altos precios de la canasta básica.

 

Lo anterior, debido a que son principalmente estos productos los que han sido fuertemente impactados por estas tarifas. Con este y otros cinco compromisos, adicional al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el gobierno federal pretende contener el incremento de la inflación.

 

Apenas este año, en los primeros meses, entraron en vigor las tarifas registradas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

 

Sin embargo, los ferroviarios han anticipado, según lo manifestado en sus reportes trimestrales, que el alza de los precios en las gasolinas y otros factores externos, podrían impactar al alza los costos en las operaciones logísticas en los próximos meses.

 

Plan antiinflacionario

 

Durante la conferencia matutina presidencial de este martes, el funcionario informó que la inflación pasaría de 8.16% en la actualidad al 10.76%, sin el 2.6% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los estímulos adicionales a combustibles.

 

De manera que, para seguir garantizando una estabilización, la SHCP se enfocará a cumplir el compromiso tarifario junto con otros cinco puntos: no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos; acelerar la apertura a importaciones de básicos; y limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica.

 

Además, asegurar acuerdos con EE.UU. para tener más leche y fertilizantes; y, finalmente, garantizar la estabilización de la canasta de 24 productos que están en el PACIC.

 

Daniel Zurita