Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Suministro

El cierre parcial de puertos chinos y los efectos negativos por la pandemia dejaron entrever la importancia de la seguridad en cada uno de los eslabones que conforman la cadena de suministro.

 

Ante ello, en país puso en marcha la Norma Mexicana Sistemas de Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro-Mejores Prácticas para la Implementación de la Seguridad en la Cadena de Suministro, Evaluaciones y Planes-Guía y Requisitos, bajo el código NMX-W-188-SCFI-2021.

 

Esta reglamentación tiene el objetivo de desarrollar e implementar procesos de seguridad para las mercancías y establecer un nivel mínimo de seguridad al cumplir con los criterios aplicables exigidos por la OEA.

 

Para Eduardo Hernández, director del Supply Chain Security Council, la nueva norma de forma parte de la estrategia de negocios, al contar con auditorías para determinar el nivel de seguridad logística

 

“La norma toma ventajas como la visibilidad completa de la cadena, los puntos críticos, desarrollar un estudio de riesgos, con información relevante de tus socios comerciales y sus deficiencias en seguridad”, dijo durante un encuentro en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jenkins Graduate School.

 

En este sentido, para el almacenaje en estas evaluaciones es importante involucrar a los proveedores, socios comerciales, agentes aduanales, empresas de transportes de carga o bien contar con terceros.

 

La NMX-188-SCFI-2021, apuntó, tiene como objetivo determinar el nivel de seguridad dentro de la cadena de suministros donde participan socios comerciales.

 

Incluso, invertir en la cadena logística, según la OCDE, las organizaciones podrían crecer en 5% en el proceso y tiempo de entrega de bienes y servicios a sus clientes.

 

Esta norma mexicana, vigente desde el pasado 8 de abril, no se trata de una nueva certificación, sino que es una norma de buenas prácticas, pues sus siglas NMX significan Norma Técnica Mexicana.

 

En el caso del sector empresarial del transporte que desea certificarse en esta materia, Hernández destacó que podrían hacerlo en la ISO 28000 Seguridad Cadena de Suministro – DNV, que se centra en los aspectos críticos para gestionar y garantizar los riesgos de seguridad de la cadena de suministros.

 

Edna Herrera/Enviada


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).