Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
DHL

La transformación digital logística total, será un viaje de varias décadas, imprescindible para mejorar las cadenas de suministro, pronosticó DHL en un informe de tendencias sobre el Futuro del Trabajo en Logística.

 

“Sabemos que la transformación digital de la logística no se producirá de la noche a la mañana, pero es cierto que ahora nos encontramos en un punto álgido. La escalación de la transformación digital es un proceso dirigido por las personas y acelerado por la tecnología.

 

En ese sentido, debemos prepararnos para las realidades del futuro aumentado y automatizado los procesos que se nos presentan hoy en día, y habilitar a los empleados para que puedan jugar un rol determinante en ese futuro del trabajo en el contexto de su organización”.

 

Lo anterior es expresado por Klaus Dohrmann, Vice President Innovation Europe & Trend Research, DHL Customer Solutions & Innovation, citado el informe, al abordar dos futuros posibles: uno aumentado por la tecnología, y otro automatizado por ésta.

 

DHL apunta hacia un futuro en el que se implementan algunos aspectos de los conceptos aumentados y automatizados, en su mayoría en seis segmentos de la cadena de suministro: operaciones de almacenamiento, transporte de largas distancias, reparto de última milla, tareas administrativas, atención al cliente y planificación de la cadena de suministro.

 

Las tecnologías de aumentación y de automatización comportan sus propias ventajas y desafíos así que, al introducirlas, DHL no espera que ninguno de estos dos conceptos se integre plenamente, al menos, no en los próximos 10 a 20 años.

 

Con ellas se prevé la realización de tareas, por ejemplo, de los especialistas de almacén y los couriers, de manera más rápida, segura y con menos esfuerzo físico y mental gracias a las nuevas tecnologías inteligentes.

 

Además, anticipa que se reducirá el espacio de trabajo dedicado a oficinas, lo cual nos permitirá asignar más espacio inmobiliario a funciones logísticas.

 

Al mismo tiempo, la tecnología de automatización, las máquinas y los robots colaborativos podrán realizar tareas operativas con eficiencia con un margen de error escaso o nulo, lo que asegurará la continuidad, la optimización y la expansión de un sector logístico plenamente digitalizado.

 

Esto traerá un desplazamiento del personal hacia tareas dedicadas a asegurar la operatividad, indica el pronóstico.

 

Este proceso de transformación también requerirá de nuevos roles y estilos de liderazgo, nuevas vías de aprendizaje y desarrollo, y nuevos modelos y entornos de trabajo.

 

“El valor de nuestros servicios y de nuestro negocio reside en nuestra gente, así que es imprescindible que impliquemos a todo el mundo en este viaje hacia la digitalización. Cada persona cuenta en este proceso”, dijo, Jana Koch, Partner y Managing Director de DHL Consulting.

 

Por ello es importante que los líderes impliquen a los empleados y los conviertan en partícipes activos del cambio.

 

Staff


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).