Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Alianza

México está utilizando menos, los beneficios comerciales de la Alianza del Pacífico, compuesto por regiones del lejano oriente y el sudeste asiático.

 

De hecho es el país que menos utiliza el mecanismo, por ello es necesario aprovechar el acuerdo comercial para robustecer las cadenas de suministro y aprovechar las ventajas arancelarias, ante la situación bélica entre Rusia y Ucrania.

 

Así lo consideró Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, durante la inauguración del Seminario de la Alianza del Pacífico ¿Cómo aprovechar este mecanismo de integración regional en materia de comercio de bienes?, quien añadió es tarea del sector público mostrar la ruta comercial y difundir los protocolos para que las empresas logren el mayor flujo de bienes, servicios, capitales y personas.

 

Sin embargo, México entre Colombia, Perú y Chile, que conforma esta alianza, es la nación que menos goza de las bondades exportables que brinda el protocolo, reconoció Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia.

 

De manera que un mayor conocimiento del protocolo, expresó Ricardo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, mejoraría la balanza comercial y rebasaría los ingresos totales que se obtuvieron en el 2021, cuando sumaron 17 mil mdd con 144 mil operaciones comerciales.

 

Para incrementar el comercio internacional, la Alianza Pacífico está a la vanguardia por la flexibilidad interregional en el intercambio digital de los certificados aduanales a través de las ventanillas únicas de comercio exterior, aseguró Ximena Lombada, ministra de Comercio de Colombia.

 

No obstante, es necesario impulsar la interoperabilidad de las ventanillas únicas y fomentar el uso del comercio sin papel de tal manera que conectemos en tiempo real a los agentes del comercio, apuntó Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

 

Este Protocolo Adicional o Comercial cuenta con 19 capítulos, con dos protocolos modificatorios en vigor, y actualmente contempla la liberalización de alrededor del 98% de los productos en común.

 

Edna Herrera