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Aduanas

Pesa a la insipiente recuperación del dinamismo en las cadenas globales, el conflicto desatado por Rusia, podría frenar nuevamente puertos y aduanas.

 

Las nuevas tecnologías de manera combinada con la automatización estaban acelerando la resiliencia del sistema mundial de aduanas, desde el inicio de la pandemia, pero la guerra con Ucrania podría traer consecuencias para las cadenas de suministro.

 

Por ahora se ha logrado avanzar hacia la normalización de las mismas aduanas, mientras se sigue requiriendo de la colaboración de las autoridades aduanales para agilizar el comercio, dijo Ricardo Treviño Chapa, Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (WOC, siglas en inglés).

 

Sin embargo un nuevo freno a las cadenas globales podría estar en ciernes y afectar las estimaciones para el segundo semestre del año, cuando se esperaba un mejor desempeño y fluidez de las cadenas logísticas.

 

Ahora este pronóstico habría que verlo de forma reservada, ante las condiciones del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo el especialista.

 

Lo anterior, debido a que al cerrar fronteras, puertos y espacios aéreos, se puede complicar la situación del comercio mundial.

 

Previamente, la digitalización adaptó rápidamente el sistema global de aduanas frente a la pandemia, para no interrumpir las operaciones necesarias en las cadenas de suministro, incluidas las actividades en México.

 

Del lado tecnológico, se espera que al “avanzar la recuperación de las economías, se dará un aumento en el ritmo del movimiento de personas y mercancías.

 

Por ello, la WOC estará en estrecha comunicación y capacitación con las administradoras de aduanas para la certificación del uso de las nuevas tecnologías y el Big Data”.

 

Este panorama con los beneficios tecnológicos fueron expresados por Ricardo Treviño Chapa al ofrecer la ponencia "Acostumbrarse a la nueva normalidad: aduanas fronterizas en la era de Covid-19”, organizado por el Wilson Center.

 

Ante este avance, dijo, es necesario homologar los procesos y los métodos de gestión para facilitar el movimiento de personas y bienes, y mejorar la seguridad de las fronteras nacionales, añadió.

 

Las nuevas tecnologías

De acuerdo con el Global Survey on Trade Tech del Foro Económico Mundial, entre las tendencias más relevantes para el uso de tecnologías, destacan:  el Internet de las Cosas en la cadena de suministros, los pagos digitales, las plataformas de comercio electrónico, la utilización de los datos en la nube, el 5G y la Inteligencia Artificial.

 

“Estas tecnologías son parte de las nuevas tendencias que necesitamos adaptar en los próximos años y que podrían impactar, esperamos que positivamente, en el comercio internacional”, sostuvo el experto.

 

La WOC asiste a 184 administradoras aduanales asociadas y por sus instalaciones se mueve el 99% del comercio mundial.

 

Edna Herrera