⮕ Llegan contenedores a 30 millones
⮕ Los Ángeles 900 mil TEU por mes
⮕ Contecon, las cajas de 11 años
Entre enero y septiembre de 2024, las aduanas marítimas de México incrementaron las operaciones de comercio exterior en un 6.8% frente al mismo periodo de 2023, alcanzando 2,115,882 movimientos, según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira concentraron el 85.5% de esas operaciones (1,808,919), mientras que el resto (306,971, equivalente al 14.5%) se distribuyó en otras 12 aduanas marítimas. El total de las 50 aduanas del país registró 16,592,737 operaciones durante el tercer trimestre, un 2.7% más respecto a 2023.
Contenedores en récord llegan a 30 millones
El clima geopolítico ha provocado disrupciones en la cadena de suministro, elevando a niveles récord las flotas mundiales de portacontenedores a más de 7,000 buques y 30 millones de TEU, según Stefan Verberckmoes de ASXMarine. Los ataques en el Mar Rojo y las rutas más largas han generado 840,000 TEU adicionales en el mar. Además, la construcción de barcos ha duplicado su capacidad, alcanzando 1 millón de TEU anuales. La economía estadounidense y los pedidos estacionales mantienen altas las tarifas de flete y los precios de contenedores.
Los Ángeles supera 900,000 TEU por cuarto mes consecutivo
En octubre de 2024, el puerto de Los Ángeles movilizó un récord de 905,026 TEU, un aumento del 25% respecto al año anterior, superando los 900,000 TEU durante cuatro meses consecutivos. A lo largo de 2024, ha desplazado 8.49 millones de TEU, un 19% más que en 2023. En un comunicado enviado a Info-Transportes, se informó que las importaciones aumentaron un 24%, con 462,740 TEU, y las exportaciones subieron un 1%, con 122,716 TEU. El procesamiento de contenedores vacíos creció un 38%, alcanzando 319,570 TEU. La sostenibilidad de estos volúmenes se prevé por la fuerte demanda y las preocupaciones por aranceles.
Que Contecon movió 10 millones de TEU, y quiere más
Contecon Manzanillo, filial del operador portuario filipino International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), de Enrique Razon, aseguró que alcanzó los 10 millones de TEU, esforzándose por ubicarse como una terminal relevante para el comercio entre Asia y México. La compañía, que es la 2ª Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en el recinto, recordó que ha invertido desde 2013 en expandirse hasta un 40% en capacidad y espera transitar hacia una terminal moderna en la región. Este año quiere superar los 1.4 millones de TEU, consolidando su 2ª posición, luego de que en 2023 desplazó 1.2 millones. También asegura que realiza mejoras en grúas y equipos.