Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

Al ponerse en marcha hoy, la prueba piloto de la Carta Porte, la iniciativa privada hará nuevo llamado al gobierno a replantear el proceso a fin de permitir una migración paulatina hacia la nueva plataforma electrónica del SAT, frente a la necesidad de capacitar al personal de las empresas, argumentó Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

En entrevista con Info-Transportes, Peña Dueñas dijo que los empresarios mantendrán, ante la titular del SAT (Raquel Buenrostro), el planteamiento de extender a todo el primer trimestre de 2022, la prueba piloto.

La postura será reiterada a la titular del SAT, durante la reunión que está programada para esta semana. “Nos reuniremos con la titular del SAT, quien ha mostrado su disposición a conocer de temas logísticos, así como el encargado del Servicio de Contribuyentes, Raúl Zambrano para continuar con las mesas de trabajo”, apuntó.

Añadió que un proceso progresivo permitirá un aprendizaje “amigable del sistema digital y, de cómo realizar pruebas con casos reales para la mejorar la aplicación de la Carta Porte”, que ampara la propiedad y el tránsito de la carga en cualquier modo de transporte.

“Lo que proponemos es realizar pruebas con los diferentes tipos de transportes y variadas cargas, para ir detectando con pruebas de ensayo y error”, mientras se amplía el plazo fijado a tres meses “y que el tiempo no juegue en nuestra contra”, añadió

Luego puntualizó que las grandes empresas están en el interés de abordar el sistema digital del SAT, gracias a que cuentan con la infraestructura “y evitar la imposibilidad de cumplir con lo que marca la Carta Porte y su complemento”.

Sin embargo, el autotransporte está integrado por 183 mil permisionarios, de los cuales el 90% son pequeños y medianos negocios que mueven el 51% de la carga del país y “requieren abordar el tema digital de una forma gradual y con mayor conocimiento de la norma”.

“Estamos dispuestos a cumplir la Carta Porte al gestionar nuestra propuesta” (de realizar un piloto el primer trimestre del 2022), reiteró Peña Dueña, mientras destacó que, la “Concamin como cabeza del sector, tiene el trabajo de precisar y rectificar los datos de todos los involucrados del transporte de carga del país, con el fin de evitar multas y sanciones, cumpliendo con los trámites correspondientes”.

Reconoció a su vez la apertura de la titular del SAT, así la constante participación de la Concamin, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con otras cámaras empresariales y de todo el sector del transporte en la implementación de la norma, frente a la complejidad que conlleva.