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Edna Herrera y Daniel Zurita

Las organizaciones de transportistas mantendrán la postura de obtener una prórroga de tres meses adicionales, para la entrada en vigor de la nueva Carta de Porte, programada a partir del primer día de 2022. Aun cuando el periodo de prueba inicia este 1º de diciembre, la norma requiere de adecuaciones dijo Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista con Info-transportes, el directivo informó que han sostenido un calendario de reuniones con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, a quien ha expuesto la necesidad de “una prórroga adicional, puestos que 30 días no son suficientes, sino que proponemos abrir un periodo de tres meses”.

Aunque la entrada en vigor de la Carta de Porte estaba prevista para el pasado 30 de septiembre, el SAT modificó el plazo hasta el el 1º de enero de 2022, con un mes de prueba es decir durante noviembre, dijo Buenrostro, mientras argumentó que daría un “respiro” al sector para capacitarse.

“Así como cumplir con los requisitos del complemento Carta Porte (documento fiscal para combate al contrabando e ilegalidad), el cual pasa de ser un documento físico o uno digital”, dijo la funcionaria.

Para Muñoz “la norma requiere de modificaciones que permitan a los prestadores de servicios de carga, realizar mejor nuestro trabajo y facilitar a nuestros usuarios, hacer negocios con los transportistas".

Por lo tanto, dijo, es favorable un periodo de prórroga más extendido para agregar a la norma ciertas particularidades que abarquen otros servicios del transporte de carga.

 

Afectados

En diversas mesas de discusión sobre la aplicación de la Carta Porte, los empresarios han reiterado que las pequeñas y medianas empresas requerían más tiempo para poder cumplir con el documento, ya que los trámites se multiplicarán con los nuevos requisitos fiscales.

Francisco Kim, VP de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), alertó contra la normatividad debido a que gran parte de personas físicas y morales, así como autotransportistas aún no están preparados y con riesgo de ser multados debido a las deficiencias en la implementación.

Se espera que el mes de prueba piloto, donde no habrá consecuencias por las faltas fiscales en que se incurran, sirva a los transportistas para cumplir con los requisitos de documento denominado CFDI, así como familiarizarse con los formados de datos, impositivos.

Entre otros el cumplimiento al Artículo 29 -A CFF, RFC, nombre o razón social, país, dirección completa de origen (de la carga) y dirección completa de destino (de descarga) para personas físicas y morales, dijo durante Summit Expo 2021.

Al mismo tiempo el transportista, deberá cumplir con los datos fiscales del CFDI de tipo ingreso, art. 29 - A CFF, RFC, nombre, número de licencia y domicilio completo; información del permisos SCT, tipo de autotransporte, número de permiso, aseguradora, número de póliza, placa del tracto, año, tipo de remolque, placa del remolque, RFC del operador, nombre, número de licencia y domicilio completo.


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