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Carta Porte

Los beneficios a la cadena de suministro y al transporte por eliminar por seis meses requisitos de la Carta Porte, a ciertos productos, no son claros.

 

La exención establecida en el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) de López Obrador, que pretende contener la crisis económica, es difusa, de acuerdo con las cúpulas empresariales de Concamin y Canacar.

 

Se requiere de mayor claridad sobre las medidas, por ello se establecerán contacto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en busca de precisar los alcances del plan contra la inflación de López Obrador, explicó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

 

“Recordemos que las empresas que están cumpliendo con la emisión de la factura electrónica del complemento de la Carta Porte, pero se aplican sanciones por omisiones o por carencia de datos”, acotó

 

Entre las 16 medidas que plantea el gobierno para mitigar el alza inflacionaria, figura como número siete, la exención de la Carta Porte, en productos básicos e insumos, hasta el 1 de octubre de este año, sin embargo, este periodo se podría prolongarse por un periodo más, es decir seis meses más hasta marzo de 2023.

 

Entre los socios de Concamin existe la inquietud, en especial entre quienes pertenecen al sector autotransportes, por ello, “se requieren precisiones en este documento fiscal”; es decir, “no se aplica y ya, o bien seguimos como estamos presentando la documentación referida”. Dado que puede ocasionar confusión entre las empresas.

 

La Concamin no se trata del único organismo que pide mayor precisión, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también exhortó claridad.

 

Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la cámara expresó que sería muy conveniente que el SAT pudiese emitir un documento oficial en su página oficial con los temas puntuales de la Carta Porte, que atañen al sector autotransporte.

 

“Estaremos al pendiente de los pronunciamientos y detalles que se den, en los próximos días al documento fiscal que hoy seguimos cumpliendo de manera solicitada, como lo marca el SAT”, acotó.

 

Respecto al punto cinco del PACIC, Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, Peña Dueñas, consideró la medida es necesaria, especialmente en las carreteras que van de Puebla y conectan con Tabasco y el Valle de México.

 

Al igual que en el Corredor del Bajío, donde la inseguridad y robos afectan a los hombres-camión que transitan por las carreteras de Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México, que repercuten directamente en mermas para los productores de mercancías e impactos en los precios al consumidor final

 

“Por ello, la Concamin trabaja con las autoridades de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional para enfrentar este asunto delicado que debe ser atendido con urgencia”, dijo.

 

Con el No incremento en peajes de carreteras, también entre las medidas, el directivo calificó como positivas estas acciones junto la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, pues benefician al sector camionero y otros modos de transporte.

 

Refugio Muñoz insistió que es necesario aguardar a conocer de qué manera se implementarán las tres medidas pues fueron presentadas de forma general.

 

El PACIC, que cuenta con el apoyo de productores y comercializadoras, tiene una duración de 6 meses. A marzo de este año, la inflación resultó de 7.5%, por lo que con la implementación del paquete se espera contrarrestarla gradualmente.

 

Edna Herrera