Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y maquinaria y equipo, a tasa anual se ubicó en 12.8%, lo que representa un avance del 1.1% a tasa mensual en agosto, según datos del Inegi.

No obstante, el indicador está alejado de los niveles prepandemia hasta -4.9% respecto a enero del 2020, con pocas probabilidades de recuperación rápida, mientras la economía continuará creciendo y, la inversión debería situarse entre las variables más beneficiadas.

Por otra parte, los constantes intentos de modificar leyes (como las de Hidrocarburos o la de la Industria Eléctrica), generan incertidumbre entre la iniciativa privada.

 

Construcción sólida

“La construcción registró un sólido avance de 3.2% m/m en agosto, impulsada por el gasto en el sector no residencial. El componente de maquinaria y equipo retrocedió 1.0% en el mes, presionado por la caída de las importaciones”, destacó el análisis de Invex.

Invex destacó que a pesar que el dato fue positivo, aún podrían pasar varios meses para que la inversión fija bruta regrese a su nivel prepandémico.

“En particular, es probable que la construcción se estanque o incluso caiga debido al escenario de incertidumbre que enfrentan el sector privado por posibles modificaciones al marco jurídico vigente”, detalló el reporte.

Específicamente, preocupan posibles reformas a leyes del sector energético que comprometen algunas inversiones. Después de caer 18.2% en 2020, estimamos que la inversión fija bruta crecerá alrededor de 11.5% en 2021 y 4.0% en 2022.

Nuestro estimado de crecimiento del PIB para el próximo año está en 3.5%, puntualizó Invex.