Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

Para desarrollar comunidades o “Ciudades Prósperas” de alto impacto social, ambiental y económico, fue lanzado en México el primer vehículo financiero que invertirá en estudios legales, técnicos, y financieros en el sector ferroviario nacional y para Latinoamérica, Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate (Ameriko).

Adolfo González, presidente del consejo de TMSourcing, anunció que se tiene calculado reunir recursos en un fideicomiso inicial por hasta 300 mdp para este año y buscará invertir más de 200,000 mil mdp en el 2022, en proyectos de conectividad y soluciones que permitan incrementar la calidad de vida en las grandes urbes y de los lugares más apartados.

Los objetivos de Ameriko están encaminados del conceptualizar, diseñar, e integrar en el país y Latam; proyectos de transporte lineal, principalmente ferroviarios, inter e intraciudades densamente pobladas y con un potente futuro de crecimiento, atendiendo rutas altamente demandadas.

La compañía ha detectado solamente en el país, más de 50 proyectos ferroviarios en donde se pueden utilizar derechos de vía existentes, “sólo en el centro del país, y únicamente de pasajeros, el mercado a atender es superior a los 50 millones de habitantes, además se sumará la demanda en transporte de carga”.

TMSourcing fungirá como el integrador de los diferentes vehículos jurídico-asociativos que en su conjunto conformarán Ameriko y tendrán como aliados a expertos ferroviarios.

Entre ellos, DB Engineering & Consulting, creadores del concepto “Operador Sombra” subsidiaria Deutsche Bahn que en Alemania transporta a más de 8 millones de pasajeros al día.

Alstom Group, empresa de origen francés uno de los principales participantes en la movilidad ferroviaria mundial; Zozaya Consultores, Consultoría en relaciones institucionales, con experiencia en desarrollos ferroviarios y comerciales a nivel nacional e internacional.

“En conjunto con líderes de otras materias como Grupo Indi, DNA, Tüv Rheinland, Grupo Antar, BHMC, ARI Arquitectura e Ingeniería, Netss, INECOL, Consorcio IUYET, Edificadora Promotora e Inversionista entre otros, incluyendo posiblemente a China Railway International Group que sentarán las bases para lograr tan ambicioso proyecto”, consideró González.

El directivo dijo que además busca “iniciar los procedimientos de contratación de los proyectos mediante Propuestas No Solicitadas o bajo la figura que mejor potencialice los beneficios para el Estado, Sociedad y Empresario”.

El tren es el vehículo correcto por el volumen de usuarios como las Inter – ciudades, como ejemplo el tren México – Querétaro; el proyecto de Coahuila o la línea entre Saltillo y Monterrey, en donde el uso del automóvil es ineficiente, los autobuses no son tan cómodos, mientras el avión no hace sentido ni por tiempo ni por costo.

Los conceptos Intra – ciudades, están enfocados a centros urbanos densamente poblados como la Ciudad de México, Monterrey, Morelia, o Cancún, en dónde el tránsito de pasajeros y turistas puede dar viabilidad económica a los planes de Ameriko.