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Daniel Zurita

GMéxico Transportes, (GMXT, por clave de cotización), alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que modificó el título de concesión de su empresa subsidiaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), para incluir en el documento, la  construcción y el desarrollo del libramiento ferroviario de Celaya – Línea AM.

“Lo anterior conforme a las últimas condiciones pactadas y que fueron publicadas el día 16 de noviembre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación”, dijo GMXT, empresa líder en la prestación de servicios de carga y multimodales, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mayor grupo de transporte del país hizo énfasis además, en que el acuerdo es una “muestra  del  compromiso y confianza de la empresa con el programa del Gobierno Federal para desarrollar y fortalecer la infraestructura ferroviaria del país en beneficio de la competitividad de México”.

En tanto, el DOF precisó que el Ferrocarril del Pacífico Norte (línea de Ferromex), ganó la concesión de la Vía Troncal Pacífico Norte, para construir el "Libramiento Ferroviario de Celaya  – Línea AM", cuyas vías se conectan con las líneas del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM).

Esta ampliación de la concesión tiene como objetivo habilitar nuevas rutas ante los constantes bloqueos a la movilidad de población en la zona urbana de la ciudad, según el acuerdo que modificó las condiciones 1.2.1, tercer párrafo, 1.4.2, párrafo primero y 2.5.

La compañía manifestó por escrito ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la intención de construir y concluir el libramiento como parte del tramo de la línea "AM" km 0+000 al km 25+045, luego de aprobarse la modificación al Título de Concesión otorgado por la SCT en favor del ferrocarril.

El convenio incluye la aportación y ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía faltante, así como la elaboración de los documentos encaminados a la obtención de las autorizaciones ambientales.

Lo anterior precisó el DOF, a cambio de la extensión del plazo de exclusividad para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga por un periodo de cinco años seis meses adicionales. De tal forma que la exclusividad en los términos dispuestos en "EL TÍTULO DE CONCESIÓN" sería por un total de treinta y cinco años seis meses, contados a partir del inicio de la vigencia del mismo.

Rubricaron la modificación al Título de Concesión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como los principales directivos de GMXT.  

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