Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Staff

Durante la semana 49 de 157 para el desarrollo del Tren Maya, a cargo de Fonatur que dirige Rogelio Jiménez, el organismo reportó que ha desarrollado 302 kilómetros de terracerías, mientras el reporte 48 se enfocó principalmente al rescate de vestigios arqueológicos.

Según el video-reporte emitido por el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), se han encontrado 16, 572 monumentos en dichos tramos, a 38 meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

También se aseguró que los empleos generado por las obras del proyecto de tren ascienden a 88 mil 660 plazas, aunque no registró la instalación de ningún kilómetro de vías férreas.

Los indicadores semanales también reportaron obras de drenajes, actividades de excavación, acarreo de materiales, construcción inicial de un paso vehicular y, extracción de agregados para carpetas asfálticas.

Con un enfoque principalmente hacia los vestigios arqueológicos, se indicó que se siguen tomando medidas en todos los terrenos por los que transitará el tren. A la vez destacó el descubrimiento de la vía Sacbe de Cacalchen, que significa “camino blanco”, un empedrado de 33 kilómetros, la segunda vía Maya más grande hasta ahora registrada..

Fonatur dijo que ha encontrado monumentos arqueológicos, material óseo, cuchillos de pedernal, piezas de cerámica, puntas de lanza y metates, todos estos restos se trasladan a laboratorios de bioarqueología, arquimetría y restauración de materiales.