Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Daniel Zurita

CDMX.- Kansas City Southern concretó la fusión con Canadian National Railway Company (CN) para acelerar el megaproyecto de Canadian Pacific (UP) y con ello crear la primera línea ferroviaria que cruzará en México, EE.UU. y Canadá.


“Esta perfecta combinación de extremo a extremo… con nuevas ofertas de una sola línea que brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes de CP y KCS, brindarán nuevas opciones de transporte competitivas y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte”, enfatizó Keith Creel, Presidente y Director Ejecutivo de CP. 


Desde hace más de una semana la Junta Directiva de KCS dio a conocer que por unanimidad el ofrecimiento de adquisición de KCS recibido por Canadian Pacific Railway Limited el 12 de septiembre de 2021, será una "Propuesta superior de empresa".


CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 31 mil millones de dólares, que incluye 3.8 mil millones de deuda pendiente de KCS. 


La transacción cuenta con el apoyo de ambas juntas directivas y valora a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34%, con base en el precio de cierre de CP el 9 de agosto de 2021, fecha anterior a la cual CP presentó una oferta revisada para adquirir KCS.


Por ello, celebró un acuerdo de carta de exención el pasado 15 de septiembre con CN para que éste renunciara al período de coincidencia de cinco días hábiles en virtud del acuerdo de fusión entre ambos, esto con el fin de que KCS y CP puedan fusionarse sin ningún problema fiscal ni legal.


“Nos complace asociarnos con CP para crear un ferrocarril que pueda competir al ofrecer el mejor valor por el dólar del transporte”, aseguró Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y Director Ejecutivo de KCS.


Sin embargo, la penalización por finalizar el contrato antes de lo acordado asciende a 700 mdd (14 mil 36 mdp), más 700 millones adicionales que previamente pagó CN a KCS para reembolsar la tarifa de terminación pagada a CP.

 

De acuerdo con la canadiense, esta combinación corporativa tendría una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a cerca de 20 mil personas y generando ingresos totales de aproximadamente 8.7 mil millones de dólares en base a 2020.