Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera 

 CDMX.- El bloqueo a las vías férreas por parte del magisterio en Michoacán podría extenderse hasta el mes de octubre, cuando se dé el cambio de administración estatal, advirtieron empresarios del sector.

Las pérdidas económicas por dicho bloqueo suman, de enero al pasado 13 de septiembre, más de 13 mil 700 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) organizó la Mesa Redonda “Afectaciones por Bloqueos en Michoacán”, en la cual los principales representantes de las industrias afectadas se identificaron como “rehenes de los maestros”.

“El tamaño de la afectación y la magnitud del problema es grave ya que de enero de 2020 al 13 de septiembre suman 344 días de cierre de este tipo de infraestructura, con pérdidas de 40 millones de pesos en promedio al día, es decir, han sido 13 mil 760 millones de pesos”, dijo Iker de Luisa, director de la AMF.

Agregó que el bloqueo impide la sinergia positiva entre el sector marítimo, en el puerto de Lázaro Cárdenas, el ferrocarril y el autotransporte para impulsar el comercio interno y externo, además de que impacta la cadena de suministro de América del Norte y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas expuso su preocupación por el prestigio del puerto a nivel internacional.

Los participantes exhortaron a las autoridades federales y estatales para que se liberen las vías férreas ya que están cerca temporadas de mucho movilidad comercial por el Buen Fin y la Navidad, y con el bloqueo se afecta el abasto de las cargas en los furgones detenidos.

El cambio de gobierno en Michoacán está programado para el 1 de octubre, cuando el morenista Alfredo Ramírez Bedolla asumirá el cargo que actualmente ocupa el perredista Silvano Aureoles.

En la mesa redonda participaron, entre otros, Norma Becerra, presidenta de la AMANAC; Felipe Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin; Yanina Navarro; directora de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).