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CRUCEROS

Edna Herrera

Una de las principales compañías de ferris marítimos del país, Naviera Ultramar, está planeando una fusión con el Grupo Xcaret, propietario de la naviera Xailing, en busca de aliviar su endeble salud financiera originada por una compra excesiva de embarcaciones y debido a la pérdida del mercado monopólico de Isla Mujeres.

Arturo Báez Vega, director General de Ultramar y Ultracarga, confirmó que existen posibilidades de fusionarse con el poderoso Grupo Xcaret, en las operaciones del caribe mexicano que abarcan Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Calica y Xcaret, entre otras rutas.

“Hay interés de sumarse al proyecto empresarial, ya que lo que nosotros hacemos les gusta”, dijo el directivo.

“Grupo Xcaret seguramente aportará buenas cosas a la nuestra organización y con la experiencia de ambas creo que podemos aportar al beneficio del turismo en los servicios que realizamos”, apuntó.

Pese a las intenciones de la endeudada naviera, la fusión aún deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde precisamente enfrenta una investigación por prácticas monopólicas.

El Grupo Xcaret Xailing de Luis Miguel Quintana Morones, recientemente adquirió dos ferris con capacidad de 650 pasajeros cada uno, el Xcaret y Xel-Há, actualmente fondeados en Cancún.

La compañía dedicada a una variedad de negocios de turismo y parques temáticos, tiene la intención de aprovechar el resolutivo de la COFECE, emitido en febrero pasado, que concluyó que existen prácticas monopólicas en rutas marítimas de Quintana Roo.

No obstante, la fusión con Ultramar podría convertirse en un “talón de Aquiles”, debido a que Xcaret Xailing ya tiene una posición hegemónica en Xacret, donde domina un litoral de 80 hectáreas a 75 kilómetros de Cancún.

Si bien las intenciones están planteadas en la mesa por ambos grupos empresariales, Ultramar aún deberá resolver otros problemas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la ausencia de prácticas adecuadas en sus barcos, durante la pandemia.

Naviera Ultramar cuenta con una flota de 19 embarcaciones tipo ferris, que podrían sumarse a las dos embarcaciones de Grupo Xcaret Xailing, adquiriendo una posición dominante en todo el caribe.

Redacción 

CDMX.- La Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, capitana de Altura, Ana Laura López Bautista, realizó una visita al estado de Quintana Roo para supervisar la situación de las navieras en esa entidad.

La senadora Marybel Villegas, dio a conocer lo anterior tras sostener una reunión virtual con la funcionaria para hablar sobre cómo solucionar los problemas que enfrentan las navieras que operan en las islas de Quintana Roo.

López Bautista conoce muy bien de la problemática ya que durante 14 meses estuvo asignada a Isla Mujeres y conoce muy bien los problemas de las navieras.

En ese contexto, la legisladora de Morena explicó que el mes pasado se reunió con la Comisionada Presidente de la Coordinación Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, para hablar sobre el tema.

Dicha dependencia publicó un dictamen preliminar en el que manifiesta que en la zona "no hay competencia".

En el mes de junio la Dirección de Marina Mercante pasó a formar parte de la Secretaría de Marina, y está a la espera del dictamen definitivo de la Cofece, para que la Dirección de Marina Mercante pueda regular el servicio que se les da a los habitantes de Cozumel, explicó la senadora quintanarroense.