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Edna Herrera

Pese a la crisis de la cadena de suministro, el puerto de Lázaro Cárdenas (LC), ha sostenido sin variaciones los costos de maniobras y de mantenimiento en lo que va del año, mientras una mayor recepción de buques portacontenedores está siendo detonado por el atasco de los puertos de Long Beach y Manzanillo, que están llegando a sus niveles máximos de maniobras.

En cambio en LC, aun en medio del congestionamiento de otros puertos por el alto impacto en la cadena de suministro, los volúmenes de carga contenerizada siguen creciendo, respecto a los registros de 2019.

Por tanto, LC sigue mostrando fortalezas con todo y el escenario del transporte marítimo global, resentido por los estragos de la pandemia con efectos sobre los fletes entre Asia y América, que se han elevado hasta cinco veces, comparados con enero a noviembre de 2020, dijo el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASPNLC).

“Se trata de los efectos de los atrasos en los puertos de Long Beach y de Manzanillo, México, que las navieras se han inclinado por Lázaro Cárdenas, ya que contamos con una terminal portuaria de excelencia en el manejo de carga contenerizada reconocida por el Banco Mundial”, destacó.

Durante su participación en el panel: “Variación en el costo de fletes marítimos: causas y perspectivas”, el almirante comentó que la cantidad total de contenedores ha sido suficiente para solventar las necesidades de la carga, sin embargo, muchos están en el almacén interrumpiendo el flujo logístico normal de las terminales portuarias.

Durante el encuentro organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA con la RED PBIP México Internacional, el marino apuntó que la crisis de disponibilidad de contenedores se vio agudizada por la afectación de las rotaciones de buques durante la pandemia y, por el incremento de la demanda y compra de productos en línea.

 

APILAC avante

El almirante estimó que en el caso la carga con origen en las terminales portuarias asiáticas en Xiangang, Xiamen, Qingdao, los puertos de Shokou Yantian, Ningbo y Shanghai, Hong Kong, con destino la APILAC, un contenedor de 40 pies ha registrado un valor de 13 mil 500 dólares.

Precisó que el indicador Eternity Asia Index (EAX), también está midiendo a los puertos base asiáticos con destino a las terminales de México, en el mismo valor promedio por caja de 40 pies.

Luego precisó que la gran integración de líneas navieras a través de fusiones y adquisiciones, en las últimas tres décadas, dio origen a que los grupos más fuertes hayan avanzado hasta el 80% de los tráficos marítimos principales.

En el evento estuvieron como anfitriones, Carlos Scapín, secretario general de RED PBIP México Internacional y Jorge Durán, jefe de la secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.  

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