Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

De cara a los desafíos en la cadena de suministros por el incremento en la demanda de fletes, la planeación y ordenes de los embarques se está anticipando hasta 20 días para la cargas, a medida que la escala en puertos de transbordos también está generando más de 15 días de nuevos retrasos y por tanto deben evitarse esas rutas.

Es por ello que los importadores y exportadores, cuyos estándares siguen con altas y bajas en estos momentos, están requiriendo cada vez más, de fuertes operadores de logística integral para el diseño estratégico del movimiento de los fletes, consideró Anabel Centeno, directora Comercial y Encargada del Comercio Internacional de CCA Logistics Group.

Durante el webinar “El ABC del comercio de México con Europa y Asia” organizado por Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), la directiva dijo que las empresas están requiriendo en este momento de proveedores integrales de servicios logísticos con una fuerte capacidad de respaldo como depositarios y facilitadores de los procesos del sector de carga.

“Acerca del transporte marítimo entre Asia y Europa, vive momentos de saturación a partir de los puertos base; cambios de rutas y de puertos marítimos, mientras el alza de tarifas ha venido siendo un reto nunca antes visto en el sector”, dijo.

Comentó que los tráficos desde los puertos principales de Shanghái, Nignbó y Hong Kong, están generando un desfase de hasta 20 días para la salida de embarques y recibimientos, cuando era de 6 días en enero de 2019, mientras una situación similar se vive en las terminales de Hamburgo y Róterdam, por el lado europeo.

La especialista recomendó a los embarcadores “tener en regla la documentación y confirmar con su agente de carga las solicitudes de prestación de servicios con 20 días de anticipación y reconfirmar los envíos tres días antes”.

El agente de carga debe tener claro que en la descripción de los formatos utilizados para la asignación de contenedores se apoyan en los clientes, al darles hasta con 6 días de anticipación, los datos como el equipo o material al interior del contenedor o contenedores y el tamaño o tipo de caja.

Por todo lo anterior, sostuvo, en estos momentos se debe contar con un proveedor integral de servicios logísticos que recomiende y provea las rutas directas sin realizar atraques en puertos de transbordo, sino una ruta directa por puertos base, es de primera importancia, apuntó.

Luego alertó que los puertos de transbordo presentan 15 días de retrasos, lo que implica para los importadores y exportadores sumar también la demora en la movilización de mercancías o productos terminados en tren y camión hacia su destino final.