Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Daniel Zurita

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para el desarrollo de los puertos marítimos y aduanas, que será financiado por un fideicomiso recientemente creado con fondos actuales que ascienden hasta 90,000 millones de pesos, operados por la Marina y el Ejercito.

Para la próxima semana, precisó, que ha convocado a los titulares de las secretarías de Marina, del Ejercito, Hacienda, de Gobernación, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al administrador de General de Aduanas, para definir el plan de apoyo a los puertos y al sistema aduanal.

“El martes 10 de noviembre recibió el fideicomiso 50,000 millones de pesos, por lo que ahora se tiene un acumulado de 90 mil millones, para el mejoramiento de puertos y aduanas, los cuales están a cargo de la Semar y la Defensa”, dijo en la conferencia en el estado de Colima.

Los recursos serán canalizados a fortalecer a varios puertos e infraestructura de aduanas, en busca de atender la demanda creciente del movimiento comercial desde Asia, especialmente de China, que tiene efectos sobre el comercio marítimo.

López Obrador también aprovechó para anunciar una inversión directa inicial al puerto de Manzanillo, por 2,000 millones de pesos, los cuales serán aplicados al mejoramiento de la infraestructura de conectividad del puerto-ciudad, cuyo crecimiento poblacional, ha sido  consecuencia del importante movimiento comercial.

Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que Manzanillo es el puerto del pacífico con el mayor volumen de carga del país, mientras puntualizó el papel colateral de Veracruz, en el actual sistema portuario.

“Anteriormente todo el comercio era por el atlántico, por eso la importancia que tuvo por siglos el puerto de Veracruz”, dijo.

Obrador apuntó además que las aduanas recaudarán el próximo año el 15% del presupuesto federal, unos 800 mil millones de pesos.