Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Daniel Zurita

Aunque las tarifas por los fletes de contenedores comenzaron a descender, el respiro fue apenas 2.3% menor en la segunda semana Octubre, mientras el precio promedio se ubicó hasta en los 9,900 dólares por unidad de 40 pies, en los principales tráficos América-Asia.

Con todo, el costo aun siguió siendo 283% más alto que en la misma semana del 2020, de acuerdo con el índice de la industria marítima y naviera, Drewry, que reportó hoy un costo promedio 7,126 dólares por contenedor de 40 pies en promedio en tránsito marítimo.

A pesar del declive en los precios, el costo promedio reflejado en el arranque de la semana por el índice marítimo, sigue siendo 4,629 dólares más alto en cinco años, hasta 2,497 dólares más por contenedor de 40 pies. 

De acuerdo al índice compuesto promedio del World Container Index (WCI), sobre las tarifas de transporte de contenedores, las estimaciones diarias de precios de futuros y, un banco de movimientos históricos de precios, las tarifas de transporte de Shanghai a Nueva York, cayeron un 7% o 1,085 dólares para llegar a los 14,025

De Shanghai a Los Ángeles cayeron 2% o 275 dólares hasta los 10, 898 dólares por caja de la misma capacidad.

A su vez, las tarifas de Los Ángeles-Shanghai, Shanghai-Rotterdam, Rotterdam-Shanghai y Shanghai-Génova disminuyeron un 1%, respectivamente, por contenedor..

No obstante, las tarifas Nueva York-Rotterdam se incrementaron hasta un 3% o 38 dólares y se ubicaron en 1,154 dólares por FEU (caja de 40 pies).

La compañía espera que las tasas se mantengan estables durante esta semana que terminará el próximo viernes.