Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Edna Herrera

Tras una intensa negociación, los grupo parlamentarios de la entrante 65 legislatura de la Cámara de Diputados, asignaron las comisiones de Marina y Transportes, al morenista Jaime Martínez López y al panista Víctor Manuel Pérez Díaz, respectivamente, de acuerdo con información de la Junta de Coordinación Política.

De 71 años, con maestría en administración, Martínez López cuenta con el grado de almirante de la Armada de México así como una amplia trayectoria en Secretaría de Marina (Semar), es originario de la Ciudad de México, con residencia en la Alcaldía de Cuauhtémoc, aunque fue electo por el principio de representación proporcional por el estado de Michoacán.

Pérez Díaz del PAN, quien también fue diputado federal en 2012, obtuvo el escaño por el principio de representación proporcional, cuenta con maestría en ciencias políticas, es originario de Nuevo León y tiene 52 años de edad, además fue presidente municipal de Santa Catarina.

La distribución numérica quedó de la siguiente forma para Morena como partido mayoritario: 20 comisiones; PT, 2; PVEM, 3, PRI 6; PAN: 10, PRD 1, mientras que Movimiento Ciudadano que se inconformó, conserva la promesa de obtener dos presidencias camerales.

Las comisiones aún por repartir entre los partidos aún son 12, las de Bienestar, Cambio Climático y Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Movilidad, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Reforma Política Electoral, Seguridad Ciudadana y Zonas Metropolitanas.

En tanto, la comisión de Hacienda y Crédito Pública , que abarcan asuntos relacionados con las aduanas y el SAT, fue para el Partido Verde que envió a presidirla al diputado Luis Armando Melgar Bravo, mientras en Economía, Comercio y Competitividad, fue para Jorge Ernesto Inzunza Armas del PAN.

La comisión de Infraestructura fue adjudicada al Partido del Trabajo a cuya titularidad fue asignado el legislador Reginaldo Sandoval Flores.

Al PRI fueron cedidas las comisiones de Desarrollo Rural y de Ganadería, que tendrán como presidentas a las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y María del Refugio Camarena Jáuregui, respectivamente.